Se preparaba Santos Laguna para la temporada 1989-1990, su segunda en Primera División. La directiva de ese entonces, acompañada por el técnico Carlos "La Banana'' Ortiz, viajó a mediados de 1989 a Tegucigalpa, Honduras, en busca de dos refuerzos para la delantera de los Guerreros.
Los dirigentes Salvador Necochea y Gustavo de Villa en compañía de Carlos Ortiz asistieron al partido entre los equipos Olimpia y La Curazao, que ganó el Olimpia por cuatro goles a cero, uno de ellos fue anotado por Juan Alberto Flores Madariaga y otro por Juan Eugenio Dolmo Flores, sus nombres completos.
La actuación de la dupla goleadora del Olimpia convenció a Salvador Necochea y a sus acompañantes, decidiendo el directivo contratarlos. Juan Flores y Dolmo Flores, como se les conoció en la Comarca Lagunera, llegaron a mediados de junio de 1989 a Torreón para incorporarse al Santos Laguna y escribir su propia historia en el equipo verdiblanco de las temporadas difíciles.
Juan Flores, quien se ganó merecidamente el mote de "Juan Goles'', militó en Santos Laguna cuatro temporadas, 1989-1990, 1990-1991, 1991-1992 y 1992-1993, en las cuales aportó una buena cuota de goles, 52 en total, la mayoría de ellos a pases de su compatriota Dolmo Flores.
Por su parte, Dolmo Flores jugó con los Guerreros tres temporadas, 1989-1990, 1990-1991 y 1991-1992, al término de esta última emigró al futbol peruano para enrolarse con Alianza de Lima. "El Demonio hondureño'', como se le conoció en el futbol mexicano, aportó también una importante cuota goleadora para los Guerreros.
Juan Flores anotó su primer gol en el futbol mexicano en el día de su debut con el equipo de La Comarca en la primera jornada de la temporada 1989-1990 en un partido contra Necaxa en el Estadio Azteca. Santos Laguna perdió por tres goles a uno y Juan anotó el tanto de la honra. El técnico que lo debutó fue Carlos "La Banana'' Ortiz.
"Juan Goles'', como lo bautizó el inolvidable cronista Armando Navarro Gascón, anotó 48 tantos en Liga y cuatro en el Torneo de Copa, para un total de 52. En sus dos primeras temporadas consiguió 31 anotaciones, 16 en el torneo 89-90 y 15 en el 90-91. Al término de la temporada 91-92 sufrió una lesión en rodilla derecha y aunque anotó diez goles no pudo mantener el promedio de 15 por temporada.
Uno de los grandes recuerdos de su paso por Santos Laguna fue el compañerismo y la unión que había en el equipo. Esa unión los llevó a salvarse del descenso en dos ocasiones. Una de las etapas más difíciles que le tocó vivir con Santos Laguna fue la temporada 1990-1991, en la que estuvieron a punto de irse a Segunda División y se salvaron con el empate a cero goles en Morelia.
En ese torneo hubo un partido clave cuando faltaban seis para que concluyera la temporada. Santos Laguna visitó al Monterrey y le ganó en su casa por cuatro goles a tres en un juego muy intenso. Iban ganando los Guerreros por tres a cero con goles de Lupe Rubio, Claudio Morresi y Marcelino Pérez, pero Rayados les empató y cuando faltaban ocho minutos para que concluyera el encuentro Juan Flores anotó el gol del triunfo mediante el cobro de un penalty.
Fue el cobrador oficial de penales en Santos Laguna durante cuatro años. Cobró 12 y falló en una sola ocasión, fue contra Necaxa en diciembre de 1992 en el Estadio Corona, en el primer partido de la segunda vuelta de la temporada 92-93 y se lo detuvo Nicolás Navarro.
Uno de los penaltis más recordados fue el que cobró contra Toluca y que sirvió para que el equipo ganara por un gol a cero en el Estadio Nemesio Díez de la ciudad de Toluca en la segunda vuelta de la temporada 92-93, donde hasta entonces nunca había ganado. Ese triunfo les sirvió también para romper una racha de dos años sin ganar de visitante.
Otro gol importante de Juan Flores fue el que anotó en un partido decisivo contra Pachuca en el viejo Estadio Corona el domingo siete de marzo de 1993, faltaban siete jornadas para que concluyera la temporada 1992-1993. Su anotación, segunda de Santos Laguna, ayudó al equipo a salvarse del drama del descenso al ganar a los Tuzos por dos tantos a uno.
Juan Flores y Dolmo Flores formaron una dupla peligrosa en las primeras temporadas de Santos Laguna en Primera División, por lo que siempre serán recordados, sin que hasta el momento hayan recibido el reconocimiento que merecen por parte de la directiva.
¡Hasta la próxima!
Sluisrosas@hotmail.com