(Primera de dos partes.)
Desde la década de los años cuarenta los deportistas de diferentes disciplinas de los municipios de Coahuila y Durango, como Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca, Tlahualilo, Mapimí, Ceballos, Pedriceña, Cuencamé y Nazas, Durango, participaron en Juegos Nacionales y Prenacionales representando al Distrito Deportivo Laguna.
Desde que el Presidente Lázaro Cárdenas del Río firmó el Decreto del Reparto Agrario del seis de octubre de 1936, el Distrito Deportivo Laguna fue reconocido por las diferentes federaciones deportivas, junto con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Distrito Federal, sin que los estados de Coahuila y Durango dejaran de tener representación.
La Laguna fue un semillero de excelentes deportistas en atletismo, basquetbol, futbol soccer, voleibol, beisbol, ciclismo, canotaje, motociclismo y natación, siendo mejor la representación lagunera que la de los estados de Coahuila y Durango.
Incluso, La Selección Laguna de Futbol que participó y quedó en primer lugar en el Campeonato Nacional de Futbol celebrado en mayo de 1952 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue la base del desaparecido equipo Laguna en su ingreso al futbol profesional, iniciando su participación en Segunda División en la temporada 1954-1955, que en ese entonces era la rama de ascenso.
Durante muchos años las federaciones deportivas reconocieron a La Laguna como otra entidad, aunque no existía un soporte jurídico o legal que avalara tal designación, pero se le consideraba como tal.
Fue en la década de los años ochenta cuando nació la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con Raúl González al frente de este organismo rector del deporte, que acogió la estructura del CREA.
Es conveniente recordar que siempre fue reconocido el Distrito Deportivo Laguna por la Confederación Deportiva Mexicana, máximo órgano rector del deporte. La Conade suplió a la Codeme.
Con la llegada de Raúl González, medalla de oro en caminata en Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, La Laguna fue reconocida por la Conade. El primer delegado de este organismo fue el licenciado Carlos Padilla Muñoz, quien había sido delegado regional del CREA en la administración de Miguel de la Madrid.
Se logró en el año 1989 establecer relación con Raúl González y con el Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien pretendía congratularse con la gente de La Laguna, que lo había abucheado en varios municipios de la Comarca durante su campaña en febrero de 1988, incluso, fue agredido en un mitin en Francisco I. Madero, Coahuila.
El Presidente Salinas de Gortari dio instrucciones para que se construyera la Unidad Deportiva Compresora, era el principio de varias obras millonarias que vendrían a Torreón.
La obra más importante del proyecto Laguna Deportiva era un Centro de Capacitación de Alto Rendimiento con una inversión de cuatro mil millones de pesos, con instalaciones de primer nivel, en donde se concentraría a los deportistas del Norte de México, algo así como un segundo Centro Olímpico Mexicano. Salinas de Gortari quería "sacarse la espina'' que tenía clavada.
El proyecto en mención contemplaba gimnasios para basquetbol y voleibol, canchas de tenis, albercas olímpicas, fosa de clavados, pistas de tartán, campos de beisbol y futbol, dormitorios para 300 deportistas, salas de capacitación, comedores y diez camiones de primera línea para transportar a las delegaciones deportivas de La Laguna a los eventos en que participaría.
¡Feliz Navidad para todos!
(Concluirá el próximo miércoles)
Slluisrosas@hotmail.com