Una de las contrataciones más importantes del Torneo Clausura 2015 es la del delantero paraguayo Roque Santa Cruz, quien defenderá los colores del Cruz Azul, un equipo que lucha para acabar con el ayuno de 17 años sin ser campeón de Liga en el futbol mexicano.
Cuando el equipo cementero rompió con su línea mexicanista en la temporada 1971-1972 contrató a dos jugadores argentinos, José Miguel "El Gato'' Marín y Alberto "El Hijitus'' Gómez, el chileno Alberto Quintano y el paraguayo Eladio Vera, quienes fueron piezas importantes en el tricampeonato que obtuvo Cruz Azul de 1971 a 1974.
Después del extremo izquierdo Eladio Vera vinieron sus compatriotas Apolinar Jiménez, portero, Juan Ramón Ocampo y Herminio Céspedes, delanteros que no pudieron consolidarse en Cruz Azul y fueron transferidos a otros equipos del futbol mexicano.
En el bicampeonato conquistado por Cruz Azul en las temporadas 78-79 y 79-80 destacó de manera sobresaliente el medio volante paraguayo Carlos Jara Saguier, quien formó una excelente media cancha con Gerardo Lugo y Guillermo "El Wendy'' Mendizábal.
Posterior a Carlos Jara Saguier militaron Roberto Paredes, Rodolfo Lazzarini, Roberto Cino, el defensa central Eligio Torres, quien jugó con Santos Laguna en la temporada 1989-1990, Javier Villalba, Adolfino Cañete y Sandrino Castec.
En la década de los años noventas destacaron el medio volante Luis Carlos Monzón y el delantero Julio César Yegros. En los años recientes sobresalió el defensa central Denis Caniza, quien llegó en 2001 al futbol mexicano para Santos Laguna y fue transferido a Cruz Azul en 2005. Caniza tiene el récord de participar de manera consecutiva en los Mundiales de Francia 1998, Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Militaron también en el conjunto cementero el medio volante Cristian Riveros, Juan Carlos Bonet, Pablo Zeballos y Roberto Ovelar.
Para el Torneo Clausura 2015, que dará inicio pasado mañana viernes, Cruz Azul contrató al delantero paraguayo Roque Santa Cruz, quien llega a México después de haber jugado 15 años en Europa, en donde debutó a la edad de 19 años.
Su primer equipo en el Viejo Continente fue Bayern Munich de Alemania, después jugó en los equipos Blackburn Rovers y Manchester City de Inglaterra, Betis y Málaga de España, de este último equipo llega al Cruz Azul mediante un contrato millonario.
A nivel de Selección Nacional participó con Paraguay en los Mundiales de Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Su llegada a Cruz Azul ha despertado grandes expectativas, tomando en cuenta su trayectoria en Europa, por lo que su compromiso y responsabilidad con el equipo cementero es grande.
Con Roque Santa Cruz son 20 los jugadores paraguayos que han militado en Cruz Azul, siendo la segunda legión extranjera con mayor número, superada por los argentinos con 44.
La Máquina Azul y su técnico Luis Fernando Tena deberán enfocar todas sus energías en la conquista del título en el Torneo Clausura 2015. Se espera que el paraguayo Roque Santa Cruz contribuya con sus goles en la conquista del noveno campeonato de Liga para los cementeros.
¡Hasta la próxima!
sluisrosas@hotmail.com