Seguridad. La paz y la seguridad siguen pendientes en La Laguna, señala el CCIL. (ARCHIVO)
El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL) consideró que los hechos lamentables ocurridos en lo que va de la actual administración federal han derivado en el reconocer una grave crisis de credibilidad e indignación social, claro ejemplo de que la tarea para recuperar la paz y la seguridad siguen todavía pendientes.
En el marco del Tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Marco Zamarripa, director del CCIL, señaló que es una realidad que el porcentaje de homicidios en la región Lagunera ha disminuido, que no se desconoce la baja y se ha ganado terreno, sin embargo, indicó que las circunstancias actuales obligan a pensar de manera diferente.
"La violencia ya no debe medirse solamente con el homicidio doloso, sino también junto con otros delitos de alto impacto, que son indicadores muy valiosos para conocer y evaluar, entre otras cosas, la confianza en las instituciones locales, la percepción ciudadana y la dinámica local de conductas antisociales", manifestó.
Zamarripa dijo que en el Tercer Informe se anunciaron 10 medidas para fortalecer el Estado de Derecho, a las que se dará seguimiento, pero muy especialmente a dos de ellas: Las reformas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.
"Estos temas no son nuevos en esta administración, por eso pronto se tendrán que ver los resultados para que no vuelvan a quedar sólo en discurso", expresó.
"Hechos lamentables ocurridos en lo que va de esta administración federal y el hecho de reconocer una grave crisis de credibilidad e indignación social son claro ejemplo que la tarea para recuperar la paz y la seguridad siguen todavía pendientes", dijo.
De acuerdo al último Monitoreo de Incidencia Delictiva de la Zona Metropolitana de La Laguna realizado por el CCIL, Torreón rebasa el promedio nacional en los delitos de homicidio doloso, robo a casa-habitación, a negocio y a transeúnte. Destacó además un aumento del nivel de violencia en los delitos del mes de agosto.
En lo que se refiere a Gómez Palacio, se mantiene arriba del promedio nacional en los delitos de homicidio doloso, culposo, robo a negocio, a transeúnte, a casa-habitación, de vehículo y secuestro.