Programas. Están pendientes los recursos para entrega de tinacos, entre otras acciones sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio desconoce todavía si este año será o no incluido en el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), a través del cual se atendieron necesidades de carácter social en 2014, como la instalación de estufas ecológicas y la distribución de tinacos en colonias urbanas y comunidades rurales de alta marginación.
El director de Desarrollo Social, Alfredo Robles reconoció que no hay claridad presupuestal en estrategias como la referida, la que según dijo, "ha traído grandes beneficios" cuando se aplicó, pero que a partir de 2015 permanece en duda tras el recorte presupuestal que la Federación anunció a inicios de año para la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol, por 3,200 millones de pesos.
Además de los tinacos y las estufas ecológicas, se cubrieron algunas obras de agua potable y alcantarillado.
Mientras que el año pasado se ejercieron casi 55 millones de pesos a través del PDZP, para 2015 la solicitud del Municipio se tuvo que ajustar en los 20 millones, debido a la disminución en el presupuesto de la Sedesol.
Alfredo Robles informó que mientras en 2014 se distribuyó un total de 8,337 depósitos para el agua, este año se proyectó la entrega de 5,000 por medio del PDZP, que además es una de las estrategias que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se lleva a cabo en las zonas de alta marginación en todo el país.
TAMPOCO HÁBITAT NI EL PREP
El proceso electoral generó un receso por el que tampoco han llegado los fondos de otros programas como Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos (PREP) para los que se hicieron proyecciones de obras y acciones sociales por 25.3 y 7.1 millones de pesos, respectivamente.
El director de Desarrollo Social en Gómez Palacio destacó que en ambos casos, la cartera de obras está en proceso de validación y autorización.
La norma establece que ambos programas operen de julio a diciembre de cada año, por lo cual se espera que en cuestión de días se tenga la autorización y se comience a trabajar en ellos.
Alfredo Robles destacó que los recursos disminuyeron porque el Gobierno federal modificó los lineamientos, que generaron una reducción en las aportaciones de Estado y municipios.
A la espera
Están a la espera de recursos.
⇒ Aún no se define si el Municipio tendrá o no recursos del PDZP.
⇒ Para este año se proyectó la entrega de 5,000 tinacos en la zona rural.
⇒ En 2014 se entregaron 8,337 tinacos en 49 ejidos y 2 colonias.