Reacciones. Con el argumento de evitar las extorsiones han sido creadas cuentas en redes que advierten de operativos.
Mientras que la presencia de retenes antialcohol se ha intensificado durante esta temporada de fiestas, los ciudadanos han encontrado en las redes sociales una forma de evadir la presencia de los agentes.
Con el argumento de evitar las extorsiones y "mordidas", han sido creadas cuentas en Facebook, Twitter y Whatsap, en las cuales los participantes se abocan a advertir al resto de los usuarios sobre la presencia de operativos.
Hasta ahora, la más popular es el grupo denominado "Retenes Anti-Alcohol Durango", el cual cuenta con 14 mil 108 "like", aunque el número de consultas no registradas puede ser mayor.
En las alertas que emite el administrador, hay algunas que han llegado a registrar más de 300 "like" y más de 60 comentarios. La mayoría de los avisos llega a través del "inbox", aunque otros tantos se hacen mediante la herramienta de comentarios.
Durante diciembre pasado se registró mucha actividad en el referido grupo, con el reporte de retenes "con y sin torretas" en distintos puntos de la ciudad.
Los puntos más referidos por los usuarios fueron: el bulevar Domingo Arrieta, a la altura del puente peatonal; los de la calle Nazas, avenida 20 de Noviembre, calle Cuauhtémoc y bulevar Durango.
En los mismos comentarios que hacen los usuarios, califican como exitosa la herramienta, toda vez que el fácil acceso a Internet en los teléfonos móviles, les permite consultar este tipo de grupos de participación colectiva, en cualquier horario.
MÁS HERRAMIENTAS
Aunque no con la misma convocatoria, pero en Twitter también opera una cuenta persuasiva, llamada @RETENES_DGO, la cual cuenta con 574 seguidores.