Tiempo. Se estima que el 42 % de las horas de conexión de los internautas en redes sociales se hacen cuando están en la oficina. (ARCHIVO)
El 85 % del tiempo que los internautas mexicanos están conectados a Internet lo destinan a las redes sociales, y 42 % de sus horas de conexión están en su empresa, lo cual ha despertado alertas por parte de las organizaciones que ven esta actividad como una pérdida de productividad.
"Algunas compañías prefieren prohibir el uso de redes sociales como parte de las políticas internas, no obstante, de acuerdo con un estudio realizado por Laborum.net, el 45 % de los empleados sigue revisando sus cuentas a escondidas", señala Elsa Aguilar, directora de Recursos Humanos para SAP México.
De hecho, el acceso a Internet demostró ser un factor que une al equipo de trabajo, contribuye a mejorar la lealtad de los empleados y los mantiene actualizados sobre el campo de trabajo, "las ventajas del uso de redes sociales son más que las desventajas, pues éstas logran que los empleados se sientan más felices al tomar un pequeño descanso de sus actividades rutinarias, siendo más productivos", comentó Aguilar.
Sin embargo, en la opinión de Roberto García, director de comunicaciones en SAP, es necesario contar con políticas y estrategias para obtener un beneficio de esta libertad, "si dejas las reglas claras, consigues embajadores sociales, puedes promover que los ejecutivos socialicen para crear líderes de opinión y eso ayuda a la empresas".
También recomendó a los usuarios compartir en las plataformas sociales de la institución información que haga sentir al empleado parte del equipo, por ejemplo documentar una obra social que haya realizado la empresa.