Se capacitan. Médicos de la Jurisdicción Sanitaria toman cursos sobre cómo diagnosticar el cáncer infantil.
En los últimos cinco años se han registrado 37 casos de cáncer infantil en la Región Lagunera de Durango, de los cuales sólo tres corresponden al año 2013 y dos al pasado 2014, en pequeños de entre los cinco a los 12 años.
Estos últimos casos revelan que se ha reducido considerablemente la incidencia de casos de cáncer en menores de 18 años, por lo que es fundamental seguir trabajando en el tema de la prevención y la detección oportuna de los diferentes tipos de esta enfermedad.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número dos, participó en un curso para la detección de este padecimiento, para que desde la atención básica puedan diagnosticarlo y brindar atención inmediata.
Los tipos más comunes de cáncer en la población infantil son la leucemia, el Linfoma de Hodgkin y el osteosarcoma, siendo el primero de estos el de mayor incidencia, informó el responsable del área de cáncer en menores de 18 años de la jurisdicción, Francisco de Jesús Torres Castro.
También se ha presentado cáncer de piel en la Región Lagunera, el cual es curable hasta en un 90 por ciento en los niños de ser detectado a tiempo.
El 80 por ciento de los cánceres en los niños son curables, por lo que es necesario mantenerse en alerta y acudir siempre al médico en caso de notar signos de enfermedad en los niños para que sean detectados oportunamente.
Detección oportuna
Es necesario estar alerta a los síntomas y no minimizarlos:
⇒ Presencia de fiebre inexplicable.
⇒ Aparición de bolitas en el cuello o cuerpo.
⇒ Cambios de coloración de la piel.
⇒ Áreas negras en la piel.
⇒ Sangrados nasales o de encías.