Armas. Carter confirmó en Berlín los planes de su país de estacionar armamento pesado en los países del este de Europa.
Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen hoy y mañana en Bruselas para reforzar a más del doble la capacidad de su fuerza de reacción (RNF) ante la creciente amenaza que supone Rusia en el este de Europa y el Estado Islámico en su vecindad sur.
"Tomaremos decisiones para seguir reforzando la potencia y la capacidad de la fuerza de reacción de la OTAN", adelantó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa previa a esa reunión ministerial a la que asistirá el titular español de Defensa, Pedro Morenés.
Stoltenberg explicó que las tropas totalizarán entre 30,000 y 40,000 efectivos, más del doble de su tamaño anterior. "Aún no se ha decidido hasta dónde llegar, por eso presentamos una horquilla de entre 30,000 y 40,000 efectivos, lo que podría significar casi el triple en relación a cuando la fuerza de reacción fue establecida en 2002 y contaba con 13,000 soldados", precisaron fuentes de la Alianza Atlántica.
Dentro de esta misión más amplia se incluye la nueva fuerza de reacción rápida, bautizada como "punta de lanza" y formada por una brigada terrestre de alrededor de 5,000 efectivos apoyada por fuerzas aéreas, marítimas y especiales, cuyos primeros elementos estarán preparados para moverse en 48 horas y, el resto, en una semana.
PRESENCIA MILITAR
El secretario de Estado de Defensa de EU, Ashton Carter, avanzó que su país desplegará temporalmente tanques, vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania.
Carter detalló los proyectos de la Administración estadounidense en una rueda de prensa en Tallin, la capital de Estonia, junto a los ministros de Defensa de las tres repúblicas bálticas, que recibieron con satisfacción el anuncio y agradecieron el apoyo de EU frente a las amenazas rusas. El secretario de Estado explicó que Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania han aceptado acoger equipamiento militar pesado para una compañía o a un batallón.
El objetivo es que las dotaciones militares estadounidenses se muevan en la región para participar en maniobras y entrenamientos.