Autocuidado. Prácticas se basan principalmente en concientizar a la población sobre la adopción de estilos de vida saludable. (ARCHIVO)
En 2014, las muertes por cáncer representaron el 12 por ciento del total de fallecimientos registrados por la Secretaría de Salud de Coahuila.
Es por eso que en el inicio del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud reforzará en todo el estado las acciones para prevenir todas las variantes de este padecimiento. El secretario de Salud Héctor Zapata de la Garza indicó que en las mujeres los cánceres de mama, cervicouterino y de pulmón son los de mayor incidencia, mientras que en los varones son los de próstata, pulmón e hígado.
En ese sentido, el 2015 fue decretado como Año de la Lucha contra el Cáncer y a lo largo de estos meses se han intensificado las acciones de prevención que se basan principalmente en concientizar a la población sobre la adopción de estilos de vida saludable, así como la detección oportuna, que resulta indispensable para evitar defunciones. "El programa de prevención está contenido en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud", destacó.
Comentó que las Unidades Móviles de la Secretaría de Salud intensificarán sus recorridos para realizar mastografías y revisiones médicas a las mujeres de comunidades más alejadas de Torreón, Cuatrociénegas, Acuña, Piedras Negras, Francisco I. Madero, Múzquiz, Monclova, Torreón y Saltillo, entre otros.
"Realizaremos durante este mes cerca de 2 mil mastografías y la misma cantidad de pruebas de antígeno prostático". Recordó que es el 19 de octubre el día en el que se conmemora la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a nivel internacional.