Detalles. Ayer se presentó la nueva estrategia de la Iglesia católica para la construcción de paz titulada 'Por 1 México en Paz'.
Para reforzar los trabajos de construcción de paz en el país, la Iglesia católica lanza una nueva campaña denominada "Por 1 México en Paz", en el que participarán las Diócesis de Torreón y Gómez Palacio, siguiendo cinco líneas de acción.
La presentación estuvo a cargo de Jimena Esquivel, coordinadora de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Comisión Episcopal para la Paz Social, quien estuvo acompañada por representantes de la Diócesis de Torreón y de Gómez Palacio, así como de la organización Laguneros por la Paz.
Esquivel explicó que las cinco líneas de acción serán: la oración, a fin de fortalecer el trabajo de construcción de paz que haga la Iglesia en todas sus modalidades; segundo, una campaña mediática a través de las redes sociales, a fin de enviar mensajes positivos e intercambiar iniciativas positivas; tercero, atención a víctimas, en donde los obispos han pedido que ya no sea una opción sino una obligación el acompañar a las víctimas de la violencia.
En este renglón, se contará con la orientación de la Diócesis de Acapulco, que desde hace dos años ha ofrecido el acompañamiento a estas víctimas de la violencia.
Y como cuarta y quinta línea, trabajar con los jóvenes, sector que consideran vulnerable a la violencia por lo que se ha pedido se realice un trabajo preventivo en esta población, y por último la participación de la Iglesia en los diálogos nacionales, "la Iglesia no quiere ser protagonista sino más bien quiere sumarse a lo que ya hay y utilizar su poder de convocatoria para vincular, para tener puentes entre actores que a lo mejor no se sientan a dialogar", explicó.
De acuerdo con Jimena Esquivel, cada Diócesis tendrá la libertad de asimilar la campaña y asumir las líneas de acción como más le convenga. "La idea es que no se pierdan de vista los cinco puntos", recalcó.
La coordinadora recordó que esta estrategia surgió en la Asamblea de Obispos efectuada en noviembre, en donde pidieron realizar un itinerario más focalizado sobre esta construcción de paz, "conscientes de la realidad que se vive y de la necesidad de contribuir a reforzar la unidad y la reconciliación nacional".
Y es que recordó, que los obispos de México desde el 2010 trabajan en este tema. "Desde el 2010 lanzaron la exhortación que en Cristo nuestra PAZ, México tenga vida digna, con la que se ha buscado implementar una estrategia a nivel nacional de construcción de paz, y ahora se hace énfasis en que hay que trabajar capacidades y condiciones para lograrlo", comentó Jimena Esquivel.
LÍNEAS
De acción tendrá esta nueva estrategia