Prevención. La Secretaría de Salud en Coahuila reforzó las medidas preventivas pese a que no se han registrado casos de Zika.
Hasta el momento en México sólo dos casos del virus de Zika se han detectado, y aunque en el estado de Coahuila por el momento no se tiene ningún caso reportado, las acciones preventivas se reforzaron.
En ese sentido, el secretario de Salud en el Estado, Héctor Mario Zapata de la Garza, afirmó que los dos casos de virus de Zika, uno se presentó en el estado de Nuevo León y el otro en Chiapas, por lo que se continúa con las acciones de fumigación en las áreas de riesgo.
"Aquí la diferencia del Zika que viene de un bosque de Euganda, por eso tiene ese nombre y que se diferencia del Dengue y del Chikungunya que afecta principalmente los huesos, éste aparece más con lesiones en la piel y que no hay mortalidad hasta el momento en los dos casos", explicó el secretario de Salud Estatal
Por tal motivo, reiteró que se tiene que estar al pendiente de ello, ya que se puede prevenir a través de la fumigación o descacharrización, pero difícilmente se puede asegurar que no habrá casos, pues se podría presentar alguno importado, riesgo que cualquier estado o población tiene.
Las autoridades de salud explicaron que el Zika está considerado como pariente del virus del Dengue, ya que los síntoma son muy similares, con la peculiaridad de que quien lo padece, presenta conjuntivitis.