Ante la presencia de cinco casos confirmados de Chikunguya en Coahuila y ante la posibilidad de que los casos se incrementen, se reforzarán las medidas preventivas que son similares a las establecidas contra el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue.
Durante la sesión del Consejo de Salud celebrada ayer, se abordaron las acciones que deben fortalecerse "estamos invitando a la población para que forme parte de la solución, porque cuando no eres parte de la solución eres parte del problema", dijo el titular de Salud Municipal, Manuel Velasco.
Y es que en su visita por la región Lagunera, el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, informó que en Coahuila se tienen registrados, de acuerdo a datos proporcionados por autoridades federales, cinco casos de Chikunguya, concentrados en su mayoría en la capital, así como 11 casos de dengue, distribuidos en los municipios de Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña.
"Tenemos información a nivel federal de que estemos atentos porque va a llegar (Chikunguya)", comentó el secretario de Salud en el estado.
PROMOCIÓN
En la sesión del Consejo, celebrada ayer en las instalaciones de la presidencia de Torreón, se contó con la presencia de: Sanidad Militar, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), de la Facultad de Medicina, del ISSSTE, de la Dirección de Medio Ambiente y más, a fin de sumar esfuerzos contra la lucha contra el dengue y ahora el Chikunguya.
El titular de Salud dijo que se aplicarán las mismas medidas que el año pasado, en donde se logró mantener en ceros los casos de dengue.
Entre las acciones a repetir están: La fumigación de 150 colonias; la aplicación de abate donde haya presencia de agua, y la promoción de mantener los patios libres de cacharros.
Además, se insistirá en la no automedicación, a fin de no agravar el padecimiento en caso de contraer el virus.
Otro de los puntos que se abordaron durante la sesión, fueron los protocolos a seguir sobre la atención médica en casos de urgencia, en donde se recordó que se debe brindar el servicio en cualquier institución médica más cercana, mientras pasa la urgencia. Después el paciente, podrá ser canalizado a la institución que pertenezca, o bien, al Hospital Universitario en caso de que no cuente con Seguridad Social.
Prevenir. Durante el Consejo se estableció el reforzar las medidas contra el dengue y el Chikunguya. (GUADALUPE MIRANDA)