Bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluye la participación de 672 agentes de las policías Estatal y Estatal de Caminos y caninos para detectar explosivos, el gobierno de Tabasco que encabeza Arturo Núñez Jiménez se prepara para dar el tradicional grito de dolores hoy por la noche, en donde además se tiene programada la participación del grupo de banda, Calibre 50.
De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se implementó este día el “Operativo de Contención Tabscoob” para mantener el orden y resguardar la integridad de los asistentes a la plaza de armas en el Centro de Villahermosa donde anualmente se organizan los festejos patrios; además se instalarán barreras metálicas y dispositivos para delimitar la zona y evitar que se introduzcan objetos que pudieran poner en riesgo a las personas.
La ceremonia protocolaria, a efectuarse en Palacio de Gobierno, iniciará alrededor de las once de la noche, y se prevé que el jefe del Ejecutivo esté acompañado por los comandantes de la Trigésima Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, y de la Quinta Zona Naval, Isidoro Pedroza Ordaz.
Tras presenciar la transmisión en vivo de la ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto desde Palacio Nacional, Núñez Jiménez saldrá al balcón principal para honrar la memoria de los protagonistas de la gesta de 1810 e invocar el nacionalismo de los miles de tabasqueños que se espera, llenen la Plaza de Armas.
Como parte del dispositivo de seguridad, el titular de la SSP, Sergio Ricardo Martínez Luis, supervisó por la mañana los puntos de contención que la dependencia policial instaló en zonas estratégicas donde se llevará a cabo el Grito de Independencia, en Plaza de Armas.
El Grupo Interinstitucional Tabasco, conformado por instituciones federales y estatales, como el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR) así como la Fiscalía General del Estado (FGE), realizarán el amplio despliegue de seguridad.
Con el empleo de caninos entrenados en detectar drogas, la Semar hará rastreos exhaustivos.
En forma simultánea, mediante el Operativo Municipios Seguros, se establecerán los dispositivos en todas las demarcaciones de la entidad, y a través del Grupo Interinstitucional reportar cualquier actividad sospechosa que pudiera poner en riesgo a la ciudadanía y por ende actuar en forma eficaz.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil del estado (IPC) dio a conocer que a través del Cuerpo de Bomberos y elementos de las bases Guayabal, Norte y Planicie resguardarán la zona de la fiesta patria para atender cualquier emergencia, apoyados con un carro bomba de ataque rápido, dos carro cisternas, tres unidades pickup, dos lanchas ubicadas en las márgenes del río Grijalva, extintores y una planta de suministro eléctrico.
Agregó que en este operativo también se contará con respaldo del Departamento de Locatel Tabasco, para responder con oportunidad a los llamados de auxilio de la población que así lo requiera.
La actividad artística culminante de la noche estará a cargo de la agrupación musical sinaloense Calibre 50, que brindará un concierto con acceso gratuito.