El agua potable que sale de los pozos 75 y 75R de Senderos, así como el 79 que abastece al fraccionamiento Lagos, en Torreón, contienen los niveles de arsénico permitidos dentro de la Norma Oficial Mexicana.
Simas da a conocer los resultados de tres muestreos realizados "en campo", del agua que sale de los pozos 75 y 75R que abastecen el sector de Residencial Senderos, así como el 79 del Fraccionamiento Lagos.
Las pruebas fueron en agua cruda, pero también de las condiciones en que sale ya filtrada y los valores indican que las fuentes de abastecimiento se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana para arsénico. Xavier Herrera Arroyo, gerente general de Simas, indica que "son las pruebas que nos pedían los ciudadanos de Senderos, que les demostráramos que el agua que reciben en sus llaves, son aptas para el consumo humano y contienen las cantidades del metaloide permitido. La NOM-127-SSA1-1994 indica que el contenido de arsénico permitido es de 025 mg/l.
"Ahora con los resultados en mano de tres laboratorios podemos afirmar que Eloy Fuentes, que se dice representante de una organización ciudadana de Senderos y se ostenta como preocupado por la salud, ha propagado de manera irresponsable una información falsa, aunado a la mala fe de quienes se han prestado para manipular la información por su incapacidad para entender el tema". Herrera asegura que los resultados indican que estos tres pozos, "están dentro de la NOM. Claro que gran parte de los pozos del Simas tienen arsénico, para eso se colocaron las plantas potabilizadoras, para controlar la presencia del metaloide y que limpien el agua de manera, sino no tendría caso hacer inversiones". Los análisis de los tres pozos, los realizó el Simas en su Laboratorio de Saneamiento.
Arsénico
Parte de los 86 pozos que opera el Simas tienen arsénico. 15 no. Soló 11 tienen plantas potabilizadoras y cuatro están en fase de pruebas para eliminar el metaloide.