Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Elecciones 2015

Regatean en TV señales de spots

PESE A REUNIONES CON EL INE, NO LLEGAN A UN ACUERDO

Elecciones. Pamela San Martín, consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión.

Elecciones. Pamela San Martín, consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión.

AGENCIA REFORMA

Tras más de seis horas de encuentros bilaterales en el Instituto Nacional Electoral (INE), representantes legales de Dish, por un lado, y de TV Azteca y Televisa por el otro, no alcanzaron un acuerdo para transmitir las señales con spots de una pauta federal, en la que sólo se incluyan mensajes de partidos y candidatos a diputados federales.

"No salimos de la reunión con una solución, pero todavía tenemos 24 horas para ver si se puede llegar a una solución de común acuerdo", señaló la consejera Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión.

"Si llegan a un acuerdo, nos lo notificarán en las 24 horas siguientes y de no ser el caso, el Comité de Radio y Televisión tendrá que llevar una propuesta al Consejo General para normar cómo va a ser la retransmisión de las señales de televisión abierta", añadió.

La reunión entre Dish y TV Azteca culminó después de las 14:00 horas, sin visos de acuerdo.

Al cierre de la edición, el encuentro entre Dish y Televisa aún no concluía, aunque los consejeros del INE no tenían expectativas de que se lograra avance.

Televisa y TV Azteca plantean que Dish pague por la generación de las señales de pauta federal, o que la reciba gratuitamente, como propone la empresa de televisión satelital restringida.

Durante la negociación con Dish, los representantes de la televisora del Ajusco presentaron la información sobre el cobro por transmitir su señal.

El consejero Benito Nacif apuntó en una hoja que esos cobros eran de 50 centavos de dólar por suscriptor de las cableras o empresas de TV satelital.

En el caso de Dish, que tiene 2.6 millones de suscriptores, el cobro ascendería a 1.3 millones de dólares al mes, o 234 millones de pesos al año, tomando un tipo de cambio de 15 pesos por dólar.

Pero ni el consejero Nacif ni otros integrantes del Comité de Radio y Televisión quisieron confirmar si ésta había sido una propuesta formal de TV Azteca, porque no querían entorpecer las negociaciones en curso.

 NUEVAS REGLAS

La reforma en materia de telecomunicaciones prohíbe los cobros que hacían las cadenas de TV abierta a las empresas de televisión restringida por transmitir su señal.

La incorporación del "must carry" y "must offer", obliga a las televisoras abiertas a ofrecer gratuitamente su señal, y que la TV restringida la debe transmitir íntegra y sin ningún cambio.

Si la propuesta de que Dish pague por la señal no prospera, TV Azteca considera entregar las bitácoras de pautado con suficiente antelación para que la empresa de televisión satelital sustituya los spots políticos del Distrito Federal por otros de pauta federal.

En tanto, Televisa propone que Dish tome una señal ya existente de las que se preparan para entidades en las que el 7 de junio no habrá elecciones locales ni candidatos independientes.

Dish plantea por su parte que el INE reciba las señales y se las entregue sin costo.

 CON BAJA UTILIDAD

En 2014, la utilidad neta de Televisa (BMV:TLEVISA) se fijó en seis mil 659 millones de pesos, equivalente a una disminución de 34.9 por ciento en relación con lo reportado el año previo.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora registró ventas netas por 80 mil 118 millones de pesos, que representan un incremento de 8.6 por ciento al compararse con los resultados financieros de 2013.

Por su parte, Al cierre de 2014, Televisión Azteca (BMV: AZTECA) reportó una utilidad neta de 280 millones de pesos, un monto inferior en relación con los mil 158 millones de pesos registrados el año previo.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora obtuvo ventas netas por 12 mil 871 millones de pesos, cantidad equivalente a un incremento de 7.0 por ciento al reporte de 2013.

Los costos y gastos totales de la emisora ascendieron a nueve mil 100 millones de pesos, a partir de los siete mil 924 millones del año anterior, comportamiento atribuido en buena medida a la adquisición de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos de la Copa Mundial de Futbol en Brasil.

2.6

MILLONES

de televidentes tiene la TV satelital Dish.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elecciones. Pamela San Martín, consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión.

Clasificados

ID: 1095897

elsiglo.mx