Delito. En los últimos años, el gobierno ha implementado programas para combatir el secuestro, sin tener resultados contundentes sobre una baja de los mismos.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició más de cinco mil averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, en los últimos seis años.
Según reportes de la dependencia, las cinco mil 622 carpetas de investigación -abiertas entre enero de 2010 y octubre de este año-, fueron iniciadas tras las denuncias presentadas por las víctimas o al ser atraídos los casos por la PGR.
Los registros refieren que durante la presente administración se han abierto tres mil 256 expedientes, mientras que tres mil 110, corresponden a los tres últimos años del sexenio anterior.
En los últimos años, el gobierno federal ha implementado diferentes programas para combatir el secuestro en el país, al considerarlo como un delito que más daña a la población. Entre ellos están operativos especiales en los estados de Tabasco y Tamaulipas para combatir a los grupos del crimen organizado dedicados a este crimen.
En julio pasado, el excoordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, afirmó que la privación ilegal de la libertad había disminuido en todo el país. Aseguró que en seis meses fueron desarticuladas 85 bandas, lo que representaba más de 550 personas capturadas dedicadas a raptar.