Las prácticas agropecuarias que implican el uso inadecuado del fuego para la agricultura, quemas intencionales en zonas forestales y problemas de litigio por la tenencia de la tierra, entre otras, son causantes de aproximadamente 40% de los incendios forestales en el país. (ARCHIVO)
En 2014 se registraron un total de 5 mil 325 incendios forestales en México. Con ellos se afectaron 155 mil 534 hectáreas, principalmente en Sonora, Chihuahua y Baja California. Sin embargo, de acuerdo a datos históricos que da a conocer la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), esta cifra fue la menor en los últimos 16 años.
Las prácticas agropecuarias que implican el uso inadecuado del fuego para la agricultura, quemas intencionales en zonas forestales y problemas de litigio por la tenencia de la tierra, entre otras, son causantes de aproximadamente 40% de los incendios forestales en el país.
El 52% de los eventos registrados en 2014 se concentraron en el Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal y Michoacán. Pero el 53% del área dañada por este siniestro la reportaron Sonora, Chihuahua y Baja California.
Del total de la superficie quemada, las áreas de hierbas fueron las que reportaron mayor deterioro con un 39%; después la hojarasca con el 31%; los arbustos registraron 24%, y con los menores porcentajes se encuentran el arbolado adulto, renuevo y el suelo orgánico con 3%, 2.6% y 0.7%, respectivamente.
Del total de incendios ocurridos en México durante 2014, cinco mil 82 se clasificaron en el tipo mínimo, el cual espera una recuperación de área afectada de entre uno y dos años; el 28% fue de tipo moderado; es decir a la superficie le llevara de cinco a diez años sobreponerse, y solo 25 casos (7%) fueron considerados de tipo severo, lo que implica una recuperación a largo plazo.
La importancia de las áreas verdes radica en que éstos permiten la subsistencia de alrededor de mil millones de personas en situación de pobreza extrema y proporcionan empleo remunerado a poco más de 100 millones de personas en todo el mundo.
Es por ello que uno de los objetivos de este Día Internacional de los Bosques 2015 tiene como objetivo vincular a los bosques con el cambio climático. En casi todos los países, se celebra mediante acciones oportunas, como las ambientales, económicas, sociales y culturales, que permitan informar y promover el crecimiento, la protección y conservación de este recurso natural.