Según la Conagua, en Torreón se tenía -hasta el mediodía de ayer- un registro de 130 milímetros de lluvia en los primeros 73 días de 2015, el cual podría incrementarse en las siguientes horas. (Archivo)
Este mes y el inicio de año en general, ha presentado una condición atípica de lluvias de la que no se tienen registros, situación por la cual se mantiene una vigilancia especial, dado que los pronósticos indican que continuará la precipitación.
El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua se creó en el año 1971 y desde entonces, la dependencia no había tenido conocimiento de precipitaciones de la misma intensidad durante los primeros tres meses del año.
Según la Conagua, en Torreón se tenía -hasta el mediodía de ayer- un registro de 130 milímetros de lluvia en los primeros 73 días de 2015, el cual podría incrementarse en las siguientes horas.
En Gómez Palacio se tenía un acumulado de 162 milímetros de lluvia, de manera que en dos meses y medio ya se rebasó el 50 por ciento de la media histórica anual, que es de 230 milímetros.
Tan sólo el pasado viernes se contabilizaron 18 milímetros en esa ciudad, una lluvia inusual y puntual que duró algunos minutos y que bastó para generar estragos en el sector más vulnerable de la ciudad - al norte-, donde se inundaron colonias que incluso antes no se habían visto tan afectadas, como la Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria y un sector de Bugambilias.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez informó que para este domingo se pronostica más lluvia intermitente y la permanencia de bajas temperaturas.
Ante el comportamiento del clima, se mantiene la alerta amarilla que implica una coordinación permanente con todas las dependencias para prestar auxilio y atender las contingencias que se pudieran presentar.