Medición. México tiene una inflación más baja que cualquier país de América Latina. (ARCHIVO)
México no presenta problemas de inflación en la actualidad y destaca en la región de Latinoamérica con el más bajo crecimiento de precios, al registrar una tasa anual de 2.48 por ciento, un nuevo mínimo histórico, resaltó Casa de Bolsa Finamex.
México destaca en este rubro en la región de Latinoamérica, ya que tiene una inflación más baja que Brasil 9.9 por ciento, Argentina 14.4, Venezuela 68.5, Colombia 5.9, Chile 4.0 y Perú 3.8 por ciento, enfatizó en un análisis.
Sin embargo, dijo, a pesar de la inflación por debajo de la meta de precios, el Banco de México (Banxico) tendría que subir su tasa de referencia en línea con la Fed para ir disminuyendo el mecanismo de intervención en el mercado cambiario.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante octubre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.52 por ciento para la inflación general.
A su vez, Grupo FInanciero Banamex destacó que la inflación en octubre de nueva cuenta descendió a mínimos históricos.
"El crecimiento de los precios al consumidor disminuyó una tasa de 2.48 por ciento anual desde 2.52 en el mes previo, lo que implica un nuevo mínimo histórico para la serie mensual del INPC", resaltó.
Este descenso en la inflación general anual responde a la desaceleración de la tasa anual del subíndice no subyacente que en octubre cayó hasta 2.52 por ciento desde un 2.96-, derivado principalmente de la desaceleración de los precios de los energéticos y de los productos pecuarios, explicó.
En tanto, la OCDE estimó que la economía mexicana, que ha sufrido repetidos retrasos en su recuperación en los últimos años, debería tener un crecimiento limitado al 2.3 % este año.
En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrige a la baja las estimaciones que había hecho en mayo, cuando calculaba una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) de México del 2.9 % en 2015 y del 3.5 % en 2016.
De acuerdo con este nuevo escenario la recuperación en México se va a sustentar en la fuerte demanda procedente de Estados Unidos y la depreciación del peso, que favorecen a los sectores exportadores.
Reacción en mercados
Esta es la reacción de los mercados ante los datos:
⇒ La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.69 por ciento.
⇒ El dólar interbacario se ubicó en 16.68 pesos.
⇒ Los mercados están a la expectativa de una posible baja en las tasas de EU.