Emisión. Durante la noche del sábado se dio una emisión constante de vapor.
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 34 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que durante la noche de este sábado, hubo emisión constante de vapor de agua y gas con presencia de incandescencia.
Indicó que desde la mañana de ayer domingo y hasta el momento del reporte, las condiciones de nubosidad permitieron observar al volcán de manera continua con emisión de vapor de agua y gas en dirección este.
Sin embargo, la víspera las condiciones de nubosidad no permitieron observar al cráter de manera continua, y las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 20:40 horas, 20:54 horas, 21:06 horas, 21:24 horas y a las 22:16 horas en dirección este y con un promedio de 500 metros de altitud, precisó.
De acuerdo con el Cenapred, que monitorea la actividad del coloso, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
Además, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo, fase 2.