Musas. El Centro externo se localiza en Palermo 290 de la Ampliación La Rosita.
En lo que va del año, la asociación civil Mujeres Solidarias en Acción (Musas), ha atendido a un total de 84 mujeres víctimas de violencia, de las cuales 11 fueron canalizadas junto a sus hijos a un refugio, al considerar sus casos como extremos y sobre todo para alejarlos de sus agresores.
Violentos
Lizuly Minor, coordinadora del Centro Externo de Musas de La Laguna, informó que el 2014 cerró con un total de 495 casos de violencia, de los cuales fueron canalizados 60 a dicho refugio llamado "Casa Generosa".
Comentó que el número de casos se han incrementado, sobre todo porque ya existe mayor cultura de la denuncia y sobre todo por la difusión que se le ha dado a la asociación y a los servicios que en ella se brindan.
Pero más que denunciar la agresión, también el número de denuncias ante las autoridades correspondientes se ha incrementado, ya que del total de casos presentados el año pasado, cerca de un 40 por ciento interpuso el recurso.
"Los casos que se canalizan al refugio son extremos, ya que no pueden permanecer en el domicilio ni siquiera con algún familiar, o bien, porque en ocasiones no se cuenta con familia de apoyo", explicó.
De acuerdo con Minor, la asociación recibe a todas aquellas víctimas de violencia que son canalizadas por dependencias no sólo de Torreón, sino de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia, de los Sistemas DIF municipales, Sí Mujer, Defensoría de Oficio, planteles educativos y más.
Además de vestido, alimentación y atención médica, en dicho refugio se les ofrece capacitación sobre diversas actividades.
Festejo
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Musas ofrecerá un taller de hula hula del viernes al domingo en el Bosque Urbano de Torreón.