Reportes. Piden a ciudadanos reportar venta de pólvora a los teléfonos de Protección Civil 159 26 76 o a Bomberos 7 25 32 52. (ARCHIVO)
En lo que va del presente mes, personal de bomberos lleva atendidos 30 incendios de malezas, 4 en árboles y uno en casa-habitación, donde no se reportan daños, además se han decomisado 4 kilogramos de productos elaborados con pólvora en diferentes tiendas o misceláneas.
El titular de la Unidad de Protección Civil, Vicente García Ramírez comentó que los incendios en las malezas y los árboles son a causa de que principalmente los niños juegan con las "palomitas", "cebollitas", "chifladores", por mencionar algunos y al caer o ser arrojados a dichos lugares, ocasionan los incendios.
Explicó que en la actualidad, la maleza y árboles están en estado latente, de ahí que se perciben que están secos, esto ocasiona que las ramas secas ardan rápidamente y se propague, con el riesgo que representa al estar aledaños a casas habitadas.
Sin embargo, el funcionario municipal señaló que la oportuna intervención de los elementos de bomberos, evita un riesgo mayor y que se propague el fuego a los domicilios aledaños.
Por lo anterior, exhortó principalmente a los padres de familia para que a su vez hagan el llamado a sus hijos para que eviten jugar con productos elaborados a base de pólvora, ya que representan un serio peligro que puede desatar un incendio en casas o automóviles y puede poner en riesgo la integridad física de las personas.
A la fecha se lleva asegurados 4 kilogramos de productos elaborados a base de pólvora mediante el operativo pirotecnia que se encuentra vigente.