Registro. De acuerdo a las autoridades de salud el cáncer de mama es el de mayor incidencia.
La Secretaría de Salud pondrá en marcha un Plan Nacional de Registro Poblacional de Cáncer, para determinar cuáles son los tipos de esta enfermedad que van en aumento en el país, informó el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García.
Refirió que esta acción busca fortalecer la atención del cáncer, con base en la prevención y el diagnóstico temprano.
En el marco de la 32 Reunión Anual del Instituto, detalló que es fundamental implementar estas acciones, para dar cumplimiento a uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, de fortalecer el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México.
Resaltó, en un comunicado, que esta afección es la tercera causa de muerte en el país y cada año se detectan alrededor de 160 mil casos nuevos de la enfermedad.
Agregó que los tipos de cáncer con mayor incidencia en el país son el mamario, cervicouterino, próstata, linfoma, estómago, ovario, vejiga y pulmón.
Expresó que se trabaja "para que las instituciones de salud que cuenten con unidades oncológicas, den espacio al diálogo, coincidan en proyectos y programas, encaminados a fortalecer la atención y control del cáncer en nuestro país".
SIN AUTOEXPLORACIÓN
Sólo entre 20 y 30 por ciento de las mujeres mayores de 20 años de edad se autoexploran, a pesar de que por este método se detecta 90 por ciento de casos de cáncer de mama, de acuerdo con Alicia Saldívar Garduño, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En nuestro país, dijo, la incidencia de tumor maligno en mujeres de 20 años y más es de 23.7 por cada 100 mil mujeres y es la primera causa de muerte por tumores malignos; además "se calcula que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de un caso por cada ocho mujeres".
La investigadora del Departamento de Sociología señaló que únicamente diez por ciento de los casos es detectado en las primeras etapas.
Abundó que por ello es necesario difundir con mayor amplitud los factores identificados que favorecen la autoexploración, como son proporcionar información sobre la enfermedad y promover una disposición positiva hacia esta práctica y a someterse a exámenes periódicos, entre otros.
Urge mayor salud
Mortalidad materna, restricción a la salud sexual y reproductiva y violencia contra la mujer, son problemas urgentes en América Latina, afirmó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud señaló que esos son los problemas más urgentes que enfrenta la mujer en la región. La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, resaltó que es una oportunidad para celebrar las grandes contribuciones que han hecho las mujeres a la humanidad. "También para hacer un llamado -sin reservas- a la igualdad y a la protección de los derechos humanos que merecen todas las mujeres y todas las niñas", añadió.