Fomento. CETS y Asociaciones civiles buscan incrementar número de donaciones altruistas. (EDITH GONZÁLEZ)
En Coahuila sólo 3 de cada 10 donaciones de sangre provienen de donadores altruistas, es decir, de personas que donan su sangre para quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular o recibir algo a cambio.
En el caso de los hospitales del sector público, asociaciones civiles relacionaron la falta de captación de sangre altruista, con la deficiencia en infraestructura y equipo de los bancos de sangre.
Silvia Martha López Pérez, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), en cuestión de espacios, "hemos estado un poco reducidos, pero gracias a las gestiones del gobernador (Rubén Moreira) esto ha ido en aumento".
Con respecto a los insumos, la directora dijo que "nosotros a veces sostenemos la parte de insumos, cuando nos solicitan, que necesitan bolsas o reactivos estamos pendientes de eso".
Sin embargo, en lo que respecta al Hospital General de Torreón, en por lo menos dos ocasiones - en julio del año pasado y mayo del actual- sus labores se han visto suspendidas debido a que no cuenta con lo elemental para realizar los estudios.
Autoridades han informado que con la puesta en marcha del nuevo Hospital General se tendrá capacidad para procesar y almacenar el doble de las captaciones actuales, sin embargo, el abasto de los insumos no está garantizado.
Aún así, la directora dijo que para el próximo mes acudirán a Cuernavaca, Morelos, en donde se regionalizó el Banco de Sangre y se incrementó la captación de donaciones voluntarias, para ver la factibilidad de replicarlo en Coahuila.
Lo que pretenden es incrementar las campañas de donación, ya que uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud es que el 100 por ciento de las donaciones sean altruistas, por lo que, tanto Coahuila, como todo México se encuentran muy por debajo de esta meta. Para contribuir a elevar la cifra ayer por la mañana el CETS, en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, la Jurisdicción Sanitaria Seis y la escuela María Esther Zuno de Echeverría, realizaron una campaña de donación altruista, en donde participaron más de 100 donadores voluntarios.
Actividades
Campaña de donación.
⇒ Se desarrolló en las instalaciones de MEZE.
⇒ Se captaron más de 80 unidades de sangre.
⇒ Acudieron más de 100 personas.
⇒ La sangre es para el banco del Hospital General.