Con frío. Cerca de un 80 % de los estudiantes de nivel básico acudió a la escuela con normalidad.
A diferencia de los municipios vecinos del estado de Durango, en Coahuila las clases no se suspendieron. Y a pesar de la lluvia constante y las temperaturas bajas, la inasistencia en los salones de clases fue baja.
De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Educación en la región Laguna, el ausentismo que se registró el día de ayer fue de un 18 a un 20 por ciento, sobre todo en las escuelas públicas de nivel básico. "No tuvimos la cuestión de la suspensión definitiva de labores, puesto que no se generaron las condiciones", explicó el titular de la dependencia, Demetrio Zúñiga.
Lo único que se solicitó a los directivos y maestros, debido a que las lluvias impactaron en las vialidades, les permitieran a los estudiantes alargar un poco más su horario de entrada, "y también a los padres de familia quienes no pudieron llevarlos, que los reportaran a la escuela para la cuestión de la justificación de la inasistencia".
Zúñiga, mencionó casi al mediodía, que un gran número de estudiantes, sobre todo de secundaria, así como los maestros de la región, reportaban un trabajo normal. Y es que tampoco se les permitió salir más temprano.
"Iniciando la labor, los docentes tienen la obligación de mantenerse en su horario de trabajo, y atender al número de niños que asistan, con uno o dos que hubiesen, que no fue el caso, no los podemos regresar porque no sabemos en qué circunstancias los niños puedan o no regresar a su casa, sus padres trabajan, y no es posible que con la mano en la cintura se pueda devolver a un niño", explicó el funcionario.
Asimismo, dijo que sólo se recibieron reportes de tres o cuatro escuelas en donde el agua se filtró al interior, problema que aseguró atendieron de inmediato los propios maestros y el personal con apoyo de los propios padres de familia.
Ante la posibilidad de más lluvias y bajas temperaturas, el subsecretario de Educación en La Laguna recalcó que la última palabra en materia de salud la tienen los padres, quienes son los que decidirán si su hijo acudirá o no a la escuela. Además, recomendó a quienes deciden enviarlos a clases, que lo hagan con las medidas necesarias como abrigarlos bien y salir más temprano de casa para poder llegar a tiempo.
"Que ellos (los papás) tomen la decisión de poder enviarlos o no a la escuela en función de que si tiene un síntoma de enfermedad, lo preferible es que lo lleven con un profesional de la salud", señaló el funcionario.
Daños en escuelas
El 15 por ciento de las poco más de 400 escuelas de la región se “gotearon” tras las lluvias persistentes que se registraron durante el lunes, de acuerdo a reportes de la Subsecretaría de Educación Región Laguna de Coahuila.
Una de las más afectadas fue la Ramón López Velarde, ubicada en Residencial La Hacienda, quien perdió equipo de cómputo, material y documentación importante a causa de las goteras.
Eduardo Botello, director Operativo de la Subsecretaría de Educación, dijo que compete, tanto a la Federación y al Estado, así como a los padres de familia el mantenimiento en las escuelas para evitar estas situaciones y que existen programas en los que se pueden apoyar.
Acuden a la escuela
Van a la escuela pese a la lluvia y el frío:
⇒ Entre un 18 y 20 por ciento de los estudiantes no acudieron a clases.
⇒ No se reportaron daños estructurales en las escuelas.
⇒ Entre tres y cuatro planteles se logró colar el agua de lluvia, situación que atendieron los propios maestros y los papás.