Nuevas normas. El Implan propuso diversos cambios en el tema de desarrollo de fraccionamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), dijo que el Reglamento de Zonificación, Uso de Suelo y Construcciones de Torreón no será retroactivo, sin embargo, aseguró que serán estrictos en cuanto a que no se permitirá el cierre de calles, pues se contará con un régimen de condominios.
"Lo que queremos es legalidad, que estemos de acuerdo a la Constitución Mexicana, queremos que se evite la segregación social, que los espacios públicos sean de la sociedad, que se eviten al máximo las bardas y que si hay, que los espacios públicos queden afuera del fraccionamiento, no adentro, eso también nos da zonas de amortiguamiento social", comentó.
De esta forma, los fraccionamientos cerrados deberán ajustarse a este tipo de régimen, como condominio vertical, y no se permitirá que impidan el paso libre a los ciudadanos.
El director dijo que se busca presentar un proyecto al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) sobre condominios verticales en el Centro de Torreón, con esta política de densificación, que se promueve desde el inicio de la actual administración municipal.
"Si queremos realmente atacar las problemáticas de contaminación de autos, del crecimiento del parque vehicular motorizado, si queremos tener mayor salud pública, hay varios objetivos relacionados con la densificación", comentó.
Señaló que se cuenta con distintos proyectos que se trabaja con los empresarios, para que ellos puedan invertir y el sector público aporte las soluciones específicas.
Holguín dijo que el reglamento se trabaja desde diciembre del año pasado y, tras diversas reuniones, se han logrado acuerdos con los sectores involucrados como son los constructores, desarrolladores de vivienda, Colegio de Arquitectos, de Ingenieros Civiles, de Ingenieros Mecánicos Eléctricos.