Pérdidas. Se estima que al menos se han muerto 100 cabezas de ganado.
De nueva cuenta se está suscitando la muerte de ganado bovino para engorda de agostadero en el ejido Puerto de Ventanillas en el municipio de San Pedro. A la fecha se han perdido al menos 100 cabezas, provocada por una planta venenosa.
Fue en el mes marzo cuando se presentaron las primeras muertes y en mayo los productores notificaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y acudieron también investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y se procedió a la aplicación de las vacunas para evitar la pérdida de los animales, sin embargo, hace unos meses derivado de las lluvias la planta retoñó y se volvió a presentar la situación. De acuerdo a los productores, cuando se notificó a las instancias ya mencionadas, se hicieron investigaciones y se determinó que la causa de la muerte de las vacas es causada por una hierba que concentra altos niveles de nitratos y el problema es que cada vez que llueva la situación se seguirá presentando y dejará pérdidas económicas importantes.
Vacunas
Además de la muerte de cada vaca, cuyo costo oscila entre los 12 y 15 mil pesos, los productores deben inmunizar al resto de los animales y cada vacuna cuesta 10 mil pesos.