Aunque para Banamex, reencauzadas a la alza sus finanzas tras el colosal boquete, el caso Oceanografía quedó atrás, lo cierto es que se negó a firmar el plan de reestructura de la deuda de la contratista de Pemex que le permitirá salir del concurso mercantil al que se le llevó de leva.
El problema es que aún sin su firma, la filial del Citigroup de los Estados Unidos tendrá que aceptar el esquema, alcanzada la mayoría de ley requerida para dejarlo firme. Estamos hablando del 63.85 por ciento de los acreedores.
El banco es justo el principal acreedor de la compañía, con un monto calculado en Udis (Unidades de Inversión calcadas del modelo chileno) de 311 millones 50 mil, equivalentes a 427 millones de pesos, frente a los 565 que le había defraudado vía préstamos garantizados con facturas por cobrar de Pemex… que en su mayoría resultaron falsas.
La deuda total de la compañía alcanza 14 mil 393 millones de pesos.
El marco, incluida la posibilidad de canjear deuda por capital, además de inyectarle nuevos recursos a la contratista de Petróleos Mexicanos, está sujeto a la aprobación del juez de la causa, Felipe Consuelo Soto, quien cuenta con cinco días para su revisión.
De llegar al sí, el banco sujetaría la recuperación de los recursos en el incierto de dos vías: la adquisición de una relativa mayoría accionaria y la posibilidad de ganancias, cuyo 60 por ciento se prorratearía en el pago de capital e intereses de los debates.
Los acreedores de la firma que nació en mayo de 1968 en Ciudad del Carmen, Campeche, como Consultores y Contratistas de Oceanografía, se dividen en cuatro grupos: los que cuentan con garantía prendaria, es decir, fondos de inversión que financiaron con la adquisición de papeles la compra de barcos.
Más allá están los que tienen garantías hipotecarias, es decir, quienes prestaron con aval de los barcos que ya eran propiedad de la compañía o sus propias instalaciones; los bancos que otorgaron préstamos comunes, como es el caso de Banorte, quien ya firmó el convenio; los trabajadores vía el pasivo laboral que arrastra la empresa, y la Secretaría de Hacienda de cara a los créditos fiscales levantados.
El documento en manos del juez no especifica si estas últimas tendrán parte del capital.
Lo que es un hecho es que la participación accionaria de Amado Yáñez, preso en el Reclusorio Norte de la Capital, se reducirá a cinco por ciento.
Lo que es un hecho, además, es que bajo el borrón y cuenta nueva se ratifica el levantamiento de la suspensión a la empresa que le impedía durante dos años, contados a partir de abril del 2014, recibir contratos de Pemex.
Lo que es un hecho, más allá, es que la nueva Oceanografía quedará en posibilidad de recibir inyecciones de capital de inversionistas nacionales y extranjeros que le apuesten a la reforma energética.
El problema es que Oceanografía, desinflado el globo que la colocó en su momento como reina de los mares mexicanos, con barcos de colosal calado como Osa Goliath y Caballo Marango, cuyos dueños, Coastline Maritime y Shanara Maritime International no firmaron el acuerdo, se ha reducido al mínimo.
Si al estallido del escándalo por el fraude de 587 millones de dólares a Banamex su plantilla laboral era de 11 mil trabajadores, ahora tiene sólo mil 30.
Y aunque la parte de la flota utilizable le permitiera competir por contratos de mantenimiento de plataformas marinas de Pemex, la posibilidad está cerrada por el momento ante el recorte presupuestal a la empresa productiva de Estado.
Por lo pronto, de darse la entrega de la empresa a sus nuevos dueños, nuevo director general y de finanzas al calce; nuevo Consejo de Administración, ésta se topará con un reclamo en la mesa de la empresa Exincomer, quien la acusa de despojarla de una concesión para operar una terminal portuaria de Campeche.
Regresa Oceanografía.
BALANCE GENERAL
A contrapelo del optimismo de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, aferrados al "ahora-sí", sigue la danza de expectativas económica a la baja. Del 3.5 por ciento de crecimiento económico para este año vaticinado por la instancia, el promedio habla de 2.7.
De acuerdo a los 36 analistas económicos consultados por el Banco de México, el escenario se abatió de 2.95 a 2.88. Sin embargo, organismos internacionales y bancos apuntan hasta 2.6.
Para Consultores Internacionales la posibilidad se sitúa entre 2.8 y tres.
En el 2013, recordará usted, el crecimiento fue de sólo 1.4, en tanto en el 2014 llegó a 2.1.
CLIENTE FRECUENTE
Quien está por recibir una tarjeta de cliente frecuente de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la empresa Genomma Lab, quien recibió multas por 30.9 millones de pesos, acumulando un total de 71.
La firma fabricante de marcas como Dalay, Cicatricure, Bengue, Dermo Prada, Goicoechea, Medicasp y Ma Evans acaparó el mayor número de denuncias.
La mira apunta fundamentalmente a publicidad engañosa, por más que existe la obligación de dar aviso a la instancia antes de lanzar un spot.
El segundo lugar en materia de multas lo ocupa la cadena de farmacias Similares, con un total de 18, por 4.2 millones.
La medalla de bronce fue para Farmacias Losa, con un total de 10 sanciones equivalentes a 3.6 millones.
SÍ… PERO NO
¿Se acuerda usted del colosal derrame provocado por la multinacional British Petroleum en el Golfo de México en el 2010, que provocó una colosal demanda en dólares de los Estados Unidos?
Bien, pues hete aquí que una Corte de Apelaciones de ese país acaba de ratificar una sentencia que le impide a tres entidades federativas mexicanas entrar a la pelea.
Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo habían pretendido subirse al barco alegando daños y perjuicios, topándose con la negativa original de una corte federal dictada en el 2012.
De acuerdo al criterio de la justicia del país vecino, el caso sólo puede ser planteado por el gobierno federal… quien había presentado un reclamo en forma simultánea.
CONDOLENCIAS POR PLATAFORMA
Es propiedad de Typhoon, una empresa del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego y de Harren & Partner, la plataforma Troll Solution que se accidentó ayer mientras le daba mantenimiento a su vez a otra de explotación de Pemex ubicada en la Sonda de Campeche.
El percance, como usted sabe, provocó la muerte de dos trabajadores, además de 10 heridos.
La compañía se ha hecho cargo de la atención de éstos, tras enviar condolencias a los deudos de los fallecidos y ofrecerles todo tipo de ayuda.
Las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades.
La plataforma fue evacuada en su totalidad.
FORO ECONÓMICO MUNDIAL
Esta mañana se inaugura en la Riviera Maya, Quintana Roo, el Foro Económico Mundial sobre América Latina, al que acuden 700 líderes políticos y empresarios de 47 países.
El evento se prolonga hasta el viernes.
Uno de los ponentes será el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien hablará sobre "Urbanismo en las ciudades del futuro".
El tema central serán las reformas estructurales como ariete para el dinamismo económico de la región.