Serán más de 430 mil estudiantes de la Comarca Lagunera los que regresan a las aulas hoy. (Archivo)
El ciclo escolar 2015-2016 empieza con retos importantes para el sector educativo que van desde la evaluación docente hasta el mejoramiento de la infraestructura así como la eliminación de la comida "chatarra" en los planteles educativos y la redistribución del alumnado en las aulas.
Este es el primer ciclo escolar en que maestros y maestras en activo serán sometidos a una evaluación que pretende medir su desempeño en el aula, según lo establecido en la Reforma Educativa.
La aplicación del examen de permanencia, a una muestra del 1 millón 475 mil 456 docentes que hay en el país (61 mil son de Coahuila), es una prueba de fuego tanto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) como para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ya que ha sido la principal causa de movilizaciones masivas en el país y la amenaza es boicotearla.
De igual manera, para las y los docentes también representa un desafío, debido a que, de no aprobar, verán amenazada su permanencia.
Junto con la evaluación de docentes la SEP buscará elevar este año escolar los índices de aprendizaje que evalúa la misma Secretaría a través del INEE con la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) así como las mediciones internacionales que hace la OCDE a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).
De igual forma, el mejoramiento de la infraestructura educativa es otro de los objetivos que persigue la misma Reforma Educativa y que deberá ir de la mano con la evaluación y capacitación docente.
Según el Censo de las 263 mil escuelas que hay en el país, el 42.27 % no tiene drenaje, el 27.72 % no cuenta con red de agua potable, el 9.68 %, no tiene luz eléctrica.
En el caso de Coahuila de las 3 mil 441 escuelas que hay, el 30 por ciento no tiene drenaje sanitario y el 8 % (281) no tiene agua potable y el 3 % no dispone de ninguna fuente de energía eléctrica.
Además en Coahuila en este ciclo escolar entró en vigor el decreto mediante el cual se emiten los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas, preparados y procesados en las escuelas de educación básica, incluido en la Ley Estatal de Educación, que busca mejorar los hábitos alimenticios y reducir los índices de obesidad infantil, en el estado, que tiene el primer lugar a nivel nacional con este problema.
El principal esfuerzo estará en las escuelas del sector público las cuales son mayoría y que no están sujetas a sanción económica por el incumplimiento de esta disposición, a diferencia del sector privado.
Serán más de 430 mil estudiantes de la Comarca Lagunera los que regresan a las aulas hoy.