Dos de los seis turistas mexicanos que resultaron heridos en el ataque de fuerzas de seguridad de Egipto fueron dados de alta del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y ayer mismo regresaron a Guadalajara.
Carmen Calderón Gallegos y Patricia Elizabeth Velarde Calderón salieron del hospital antes de las 14:00 horas, luego de permanecer tres días internadas en el Centro de Atención a Quemados. En medio de un discreto operativo fueron trasladadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para tomar un vuelo comercial que las llevó a la ciudad tapatía.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó tras la firma de un convenio para el arranque de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016, que ambas mujeres continuarán con el tratamiento médico en su lugar de origen.
Las otras cuatro personas que aún siguen hospitalizadas en el Instituto, dijo, están delicadas, pero estables.
La funcionaria federal indicó que los mexicanos heridos llegaron con quemaduras de piel de segundo grado, esquirlas en la piel y fracturas, además de que tres de ellos presentaban derrame pleural.
A su llegada a Guadalajara, Carmen y Patricia evitaron hablar con los medios.
"Vienen cansadas, vienen en condiciones estables. Pidieron una disculpa, por la condición en que vienen", comentó el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, quien las recibió en la terminal aérea.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Jaime Agustín Gómez Álvarez, Carmen Calderón presenta una fractura en el antebrazo y quemaduras, mientras que Patricia tiene heridas menores.
La tarde del 13 de septiembre, un convoy de cuatro autos con 14 turistas mexicanos, hizo un alto para almorzar cuando policías y militares egipcios los atacaron al confundirlos con terroristas. En el lugar fallecieron ocho connacionales.