Innovación. Este modelo de negocios apenas inicia en la ciudad de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Generar el marco legal para evitar que las "food trucks" caigan en la informalidad, es lo que se pretende con la fijación de reglamentos en este municipio.
El presidente de la Comisión de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, Oswaldo Santibáñez refirió que "queremos anticiparnos al crecimiento de esta modalidad comercial, que en Torreón ha tenido ya mucho auge y aquí empieza a expandirse poco a poco".
Con la finalidad de revisar el marco legal que se puede aplicar en este caso, convocó ayer a sesionar a los regidores que integran dicha comisión.
En Gómez Palacio son pocos los negocios de este tipo, que consisten en la ocupación de espacios en la vía pública con unidades móviles para ofrecer alimentos, principalmente.
Parte de la reglamentación deberá contemplar, incluso, el tema de la imagen urbana, al fijar ciertos criterios sobre las características que tendrán qué atender los dueños de estas unidades móviles, aunado al aspecto sanitario.
Principalmente, estará orientada a que las "food trucks" cuenten con licencias de funcionamiento para operar; estén dadas de alta ante Hacienda y estén bajo la supervisión de la Dirección de Protección Civil, puesto que muchas de ellas manejan tanques de gas o instalaciones de energía eléctrica.
Santibáñez dijo que las normas que se pretenden crear no se restringen al giro alimenticio, sino que contemplan también otra modalidad que es como una especie de "commerce trucks", es decir, los que en unidades móviles ofrecen distintos servicios a domicilio como el cuidado de mascotas -a cargo de clínicas veterinarias ya establecidas-, o bien, reparaciones mecánicas.
"Aquí ya se dan ese tipo de servicios en determinadas colonias, es una opción para ampliar la actividad de los negocios al igual que ocurre en otras ciudades o países, pero deben hacerlo de forma ordenada", refirió.
SOCIALIZAR LAS MEDIDAS
El edil panista señaló la importancia de que, antes de establecer cualquier reglamento, se consulte a los directamente involucrados, en este caso los dueños de dichos negocios.
Con ese propósito, el día de hoy se reunirán integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento con representantes de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) y de la Cámara de Comercio, las cuales agrupan a los empresarios del ramo alimenticio y comercio en general.
Oswaldo Santibáñez dijo que ésta pretende conocer su postura respecto al tema, antes de tomar medidas.
Normativa
Buscan generar reglas para evitar que las "food trucks" caigan en la informalidad.
⇒ En Gómez Palacio no han tenido mucho crecimiento.
⇒ Aunque se prevé una expansión, al representar una fuente de autoempleo e ingresos.
⇒ Pretenden integrar otros giros, como los servicios a domicilio que brindan clínicas veterinarias o talleres mecánicos.