Irregulares. La CFE está realizando operativos de detección de usuarios que no pagan energía.
Durante este 2015, debido a la implementación del programa de detección y regularización de los servicios irregulares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró detectar poco más de cinco mil de ellos y avanzando en un 60 por ciento en la regularización de estos usuarios para que cubran de manera normal su servicio de luz eléctrica.
"De los principales problemas que enfrentamos, es sin duda el robo de energía por medio de los servicios irregulares, lo cual nos ha obligado a mantener el programa de detección y regularización, con el que se han logrado buenos resultados a lo largo del presente año", informó el superintendente de la zona Gómez Palacio de la CFE, Rodolfo Gómez Flores.
Dijo que estos cinco mil servicios irregulares afectan el suministro y ocasionan grandes pérdidas económicas a la Comisión Federal de Electricidad, por ello se realizan estas acciones, con las cuales hasta el momento se ha logrado obtener la regularización de 60 por ciento, que ya cuentan actualmente con su medidor de energía y cubren su pago de manera regular.
"El costo es tanto operativo como económico y en promedio, por cada uno de ellos, se tiene un gasto bimestral de 300 a 350 kilowatt hora, lo que se tendría que multiplicar por el total de los detectados, dando como resultado un robo de energía que afecta en lo antes mencionado", dijo.
Agregó que al detectarse un servicio con estas características se aplica una sanción de inicio y posteriormente se hace un conteo de la energía que ha consumido durante el tiempo que fue irregular para después llevar acabo su regularización.
"En caso de reincidencia en el robo del suministro eléctrico, el departamento jurídico tendría que empezar a actuar ya por los medios legales conducentes para que el infractor no sólo tenga una sanción pecuniaria, sino corporal", finalizó.
Detección
Se detecta el robo de energía y se da oportunidad de regularizarse:
⇒ Programa se mantendrá lo que resta del año.
⇒ En 2016 se analizará si se hará de manera permanente.