Proyecto sustentable. Niños de la comunidad rural apoyan el proyecto de reforestación. (CORTESÍA)
Un grupo de 16 niños están participando en un proyecto de desarrollo humano, mediante el cual pueden aprender y aplicar estrategias de sustentabilidad en plazas comunitarias de su localidad rural.
En días pasados, acudieron al ejido El Cariño durante el inicio de sus vacaciones para realizar la plantación de árboles y dar mantenimiento a la plaza de la comunidad, a fin de mantenerlo limpio y que se recupere el espacio para realizar diferentes actividades.
Esta actividad es promovida por el Centro de Educación y Desarrollo Humano A.C. del ejido en mención, y el maestro en educación y facilitador en Desarrollo Humano, Gerardo Ibarra Solís, para privilegiar y potenciar las actitudes positivas y las capacidades productivas y de convivencia.
Ibarra Solís destacó que con ello se propicia que los vecinos y sus propias familias, redimensionen el valor y la importancia de cuidar y potenciar los recursos naturales y la infraestructura con la que se cuenta en la localidad, pero sobre todo que se aprecian las propia capacidades para dar respuesta y superar los problemas y limitaciones comunitarias.
A través de la metodología de proyectos y estrategias y participación comunitaria, manifiesta y establece que hacer comunidad implica generar confianza y corresponsabilidad de quienes habitan y conviven en un espacio físico determinado.