Misa. El Obispo de Torreón José Guadalupe Galván ofició una misa en la recién construida capilla. (MARY VÁZQUEZ)
Con una misa de acción de gracias a cargo del Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván, se llevó a cabo la inauguración de las obras de mejoramiento en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de San Pedro en donde se invirtieron 2 millones de pesos.
Se rehabilitó el área de dormitorios, comedor, regaderas, sanitarios, oficinas administrativas y fachada, además se concluyó la construcción de la capilla y se colocaron dos domos.
Jesús Francisco Estrada Piceña, coordinador de los centros penitenciarios en La Laguna, explicó que la inversión es del Gobierno del Estado y para los trabajos se contrató la mano de obra de los mismos internos.
Destacó que también en el Cereso de Torreón se hicieron algunas mejoras donde se invirtieron 10 millones de pesos.
Destacó que el Centro Penitenciario de San Pedro, tiene capacidad para recibir a 120 internos y actualmente tiene una población de 95 internos, sólo hombres de varios municipios del estado. Todos por delitos del fuero común.
Sobre las condiciones en las que se encuentran los internos, el entrevistado dijo que en comparación de otros centros del país, se cuenta con un espacio digno y prueba de ello es que no se tiene hacinamiento en el penal.
Expuso que buscan la certificación de este penal por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA), como ya se hizo con el Cereso Femenil de Saltillo.
La certificación está a cargo de activistas de Estados Unidos, quienes hacen una revisión en las instalaciones y la seguridad de las mismas y verifican que se salvaguardan los derechos humanos de los internos.
A detalle
Se hicieron algunas mejoras al interior del Cereso de San Pedro.
⇒ Se invirtieron 2 millones de pesos.
⇒ Se rehabilitaron dormitorios, baños regaderas, comedor, y oficinas.
⇒ Se terminó de construir la capilla de San José.
⇒ Obispo de Torreón José Guadalupe Galvan ofició una misa.