Necesidades. Instituciones educativas ubicadas en la zona urbana también serán beneficiadas. (ARCHIVO)
Antes de que termine este año, la Secretaría de Educación en el estado de Durango iniciará con la rehabilitación integral de 900 escuelas de educación básica y media superior, de las cuales, el 30 por ciento se encuentran enclavadas en la Comarca Lagunera.
A través de los certificados educativos, es decir, de la bursatilización del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se contemplan 814 millones de pesos para la entidad.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación, dijo que se pretende dar mantenimiento a la infraestructura física educativa, tanto de centros escolares rurales como de aquellos que se encuentran en la zona urbana.
De acuerdo a la SEED, se firmó un convenio con el gobierno de la República.
"En donde en una muy ingeniosa estrategia financiera se compromete el 25 por ciento de lo que cada año tenemos como FAM del ramo 33 para infraestructura educativa (…) se bursatiliza y nos permite disponer de una cantidad superior de 50 mil millones de pesos en los próximos tres años para todo el país, de esos 814 millones de pesos le corresponderán a Durango para mejorar la infraestructura", dijo.
Algunas de las reparaciones que se realizarán en los planteles, será el mantenimiento de los servicios sanitarios, de instalaciones eléctricas, la reposición de vidrios, de mobiliario escolar y las impermeabilizaciones. Según Vela Valenzuela, con las acciones que serán implementadas, se buscará salvaguardar la integridad física de los estudiantes que forman parte del estado de Durango.
La situación
Mejorarán condiciones de infraestructura en escuelas.
⇒ Secretaría de Educación de Durango cuenta con 814 millones de pesos para dar mantenimiento a 900 planteles educativos.
⇒ 30 por ciento de las escuelas son de la Comarca Lagunera.
⇒ Se rehabilitarán sanitarios, mobiliario escolar e instalaciones eléctricas.
⇒ Buscan brindar mejores condiciones a estudiantes.