Libro. El expresidente presentó su novela histórica 'Soliloquio del Conquistador' en España.
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) reivindicó la "figura gigantesca" de La Malinche, colaboradora de Hernán Cortés, no sólo como indígena sino también como mujer en la conquista, durante una entrevista que precedió la presentación de su libro "Soliloquio del Conquistador" ayer en la Casa de América de Madrid.
Mesa explicó que uno de los objetivos de su texto, que define como una "novela histórica", es subrayar el "papel de una mujer en el proceso de la conquista" de América por España.
Hernán Cortés como protagonista de la novela "convoca desde las brumas de la muerte a la Malinche para reflexionar sobre el hecho de la conquista", explicó Mesa, quien quiere reparar la reputación de esta mujer tachada de traidora por los suyos cuando en realidad es "víctima de los aztecas".
Malinche para los aztecas, y doña Marina para los españoles, "es un caso de protagonismo femenino en una sociedad machista, tanto la española como la azteca, que se ha hundido en el enjuiciamiento tan negativo sobre ella como la traición", explicó el autor.
La novela tiene "un tono de reflexión más que de acción de lo que significa el hecho de la conquista desde la lógica de uno de los más importantes conquistadores como es Hernán Cortés".