Cultura Cultura columnas editorial

Relaciona islam con nazismo

Guerra en curso. Humberto Eco, autor de 'El nombre de la rosa', considera que el extremismo islámico ha sumido al mundo en una auténtica guerra, aunque de modalidades diferentes.

Guerra en curso. Humberto Eco, autor de 'El nombre de la rosa', considera que el extremismo islámico ha sumido al mundo en una auténtica guerra, aunque de modalidades diferentes.

AGENCIAS

El mundo enfrenta una nueva guerra y el movimiento extremista del Estado Islámico es una forma de nazismo con sus métodos de exterminio y su voluntad "apocalíptica" de apoderarse del mundo, opinó el escritor italiano, Umberto Eco.

En una conversación con el diario Corriere della Sera, tras el atentado de la víspera contra la revista francesa Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas, Eco consideró que la nueva guerra desencadenada por el extremismo islámico tiene modalidades distintas.

"Han cambiado las modalidades de la guerra; hay una guerra en curso y nosotros estamos metidos hasta el cuello, como cuando yo era niño y vivía mis días bajo los bombardeos que podían arribar de un momento a otro sin que yo lo supiera", afirmó.

Dijo que "con este nuevo tipo de terrorismo la situación es exactamente la misma que vivimos durante la guerra".

El autor de la novela "El nombre de la rosa" opinó que el movimiento fundamentalista del Estado Islámico "es una nueva forma de nazismo, con sus métodos de exterminio y su voluntad apocalíptica de apoderarse del mundo".

Prefirió no opinar debido a que no ha leído la novela "Sumisión", de Michel Houellebecq, que ha causado polémica en Francia porque presenta a ese país sometido al Islam en un futuro cercano.

EL FANATISMO

No obstante, resaltó que el furor desencadenado por el libro no es algo nuevo, pues casos de ese tipo ya han ocurrido muchas veces durante la historia de la humanidad.

"La fatwa contra Salman Rushdie por sus 'Versos satánicos' estaba relacionada con una novela y eso no es una novedad. Los hombres se han masacrado siempre por un libro: la Biblia contra el Corán, el Evangelio contra la Biblia, etcétera", recordó.

Resaltó que las grandes guerras han sido desencadenadas por las religiones monoteistas a causa de un libro. "Son las religiones del libro las que provocan las guerras para imponer las ideas contenidas en sus textos".

"Las guerras paganas eran básicamente locales, quizá un poco menos con los romanos, pero los cartagineses combatían por razones comerciales, no para imponer el culto de Astarte", mencionó como ejemplo.

UNA ALDEA GLOBAL

El escritor y semiólogo consideró, sin embargo, que un nuevo equilibrio podría llegar con la fusión de civilizaciones favorecida por las migraciones.

"La civilización occidental, tenga o no tenga la fuerza de sostenerse, enfrenta un proceso colosal de migración, igual que ocurrió hace siglos con la romanidad", señaló.

Reconoció que todos los grandes cambios "aterrorizan" al ser humano, pero dijo que también sería "aterrorizadora" la perspectiva de que un gran centro comercial sustituyera, por ejemplo, al "Duomo" (catedral) de Milán.

La última novela de Eco, titulada "Número Zero", salió a la venta en Italia este viernes y pertenece a la categoría de la "fanta política", aunque se refiere al pasado reciente de la nación europea, especificamente a los tiempos de la operación anticorrupción "Manos limpias" de los noventa.

OTRAS IMÁGENES

El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de una famosa caricatura de Mahoma con un turbante-bomba, ha readaptado una antigua viñeta y la ha puesto a la venta en apoyo al semanario francés Charlie Hebdo, víctima del atentado.

El dinero recaudado con la obra será donado a la revista francesa, informó ayer la galería del artista.

La viñeta en cuestión, creada originalmente en 2009, representa a un dibujante haciendo equilibrio con un lápiz en la mano sobre una cuerda colgando en el abismo y atada a un cartel en el que se puede leer "libre expresión".

Al dibujo le ha añadido ahora la leyenda "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), en referencia al semanario.

Westergaard, que vive bajo protección policial desde hace años, sobrevivió en 2010 a un intento de atentado en su casa en Viby, en el oeste de Dinamarca.

El dibujante de 79 años fue uno de las caricaturistas que participó en la serie de doce viñetas de Mahoma publicadas por el diario conservador "Jyllands-Posten".

"Son las religiones del libro las que provocan las guerras para imponer las ideas contenidas en sus textos”.— UMBERTO ECO

El semanario francés

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas (en la extrema izquierda francesa según la BBC ) fundado en 1992 y que tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo). Según Charb, director de la publicación hasta 2015, la redacción de la revista refleja "todos los componentes de la izquierda plural, incluso de los abstencionistas". Con sus publicaciones consiguió la indignación de musulmanes, judíos y cristianos por igual.

Poco conocido en el mundo hispanoparlante, cobró relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma en 2006. Charlie Hebdo republicó las caricaturas aparecidas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten en febrero de 2006 (y cuya republicación había costado poco antes el puesto al director de Libération), fue el medio que publicó el manifiesto de doce intelectuales como Salman Rushdie o Bernard-Henri Lévy a favor de la libertad de expresión y en contra de la autocensura (1 de marzo) y fue demandado por autoridades islámicas francesas, acusándole de un delito de "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión". El juicio contra el director del semanario, Philippe Val, comenzó en febrero de 2007 y fue considerado una "piedra de toque" respecto a la libertad de expresión.

Novedad

El escritor lanza nuevo libro en Italia:

⇒ "Numero zero" (Número cero), Umberto Eco.

⇒ Editorial Bompiani

⇒ Enero, 2015.

Leer más de Cultura

Escrito en: Estado Islámico nazismo umberto eco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guerra en curso. Humberto Eco, autor de 'El nombre de la rosa', considera que el extremismo islámico ha sumido al mundo en una auténtica guerra, aunque de modalidades diferentes.

Clasificados

ID: 1076131

elsiglo.mx