Día del amor y la amistad. La tecnología debe ser una aliada en las relaciones y no un obstáculo.
Pedro mira ansioso su celular. Hace unos minutos le envió un mensaje a su novia y ella lo vio pero no le ha respondido.
"Sólo quiero saber que está bien, que no le ha pasado nada, es por seguridad", dice el joven, y sonríe cuando escucha que tiene una nueva notificación.
Los teléfonos inteligentes, tablets, laptops, han llegado para quedarse y están al alcance prácticamente de cualquiera, pero lo que inició como un deseo de estar en contacto se ha convertido en una necesidad de saber de todo al momento.
Salir de casa sin llevar el celular significa no estar localizable y éste es un lujo que la mayoría de la gente ya no se puede dar. El contacto es permanente, los sistemas de GPS indican el lugar preciso en donde se ubican y las redes sociales informan sobre lo que se hace o incluso lo que se piensa.
La tecnología conlleva múltiples ventajas que van desde la comunicación diaria y a bajo costo entre la familia, la pareja y los amigos, pero también implica riesgos cuando se le da un uso excesivo y se llega a extremos como el aislamiento.
Conflictos
En el campo de la psicología se advierten conflictos derivados del uso continuo de los dispositivos como la pérdida de la cercanía, de la intimidad, del contacto con el otro y finalmente, de las relaciones.
"Las relaciones han cambiado a partir del uso de las redes sociales, el tipo de comunicación no es tan profunda, es más rápida, sencilla, entonces se confunden temas de intimidad y compromiso", explicó Antonio Miranda, psicólogo.
Sin embargo, indicó que la falta de comunicación cara a cara se presta para enviar mensajes que no son del todo reales, de aparentar.
Señaló que las redes sociales han resultado muy benéficas para amistades que se reencuentran después de años, pero expresó que esto suele confundirse con un grado de aceptación, como si tener muchos "amigos" en las redes significara tenerlos en la vida real, cuando no es así.
En el caso de las relaciones de pareja, las redes facilitan la comunicación pero propicia relaciones "light", indicó Miranda, al grado de que hay gente que puede desenvolverse de una forma en internet y de otra muy distinta en la realidad.
"No se trata de eliminar las redes sociales, sino de tener también relaciones íntimas y cercanas con la gente cara a cara", expuso el psicólogo.
Factores
El especialista consideró que factores importantes para la relación de pareja son la paciencia y la confianza, que se han dejado de lado con el internet.
Cambio
La convivencia ha cambiado, definitivamente, sin embargo, la regla es encontrar los espacios y los tiempos para todo, y sobre todo, encontrar un balance.