Un competidor de Turquía participa en el Campeonato Mundial Juvenil de Remo en una sede olímpica. (AP)
Trece de los 40 integrantes del equipo de remo de Estados Unidos tuvieron problemas estomacales tras competir en el campeonato mundial juvenil de remo en una sede olímpica, aumentando la inquietud en torno a la calidad de esas aguas a un año de los Juegos de Río de Janeiro.
Una doctora del equipo dijo que sospechaba que los problemas fueron causados por la contaminación de las aguas del Lago Rodrigo de Freitas.
Los estadounidenses fueron los más afectados y sufrieron vómitos y diarrea. Otros equipos reportaron también algunos problemas, según la federación internacional de remo.
Es de notar que es común que algunos atletas se descompongan durante una competencia dura en la que participan más de 500 jóvenes. Pero la doctora del equipo estadounidense Kathryn Ackerman dijo que lo que sucedió a su equipo "no es algo normal".
El 30 de julio la Associated Press publicó un análisis independiente de la calidad de las aguas, según el cual abundan los virus y, en algunos casos, bacterias de desechos humanos en todas las sedes acuáticas olímpicas, con excepción de las piscinas.