Cambio. Rachel Dolezal, activista de los derechos afroamericanos fingió ser negra.
La activista de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Rachel Dolezal, anunció ayer su dimisión como presidente de la organización en el estado de Washington, después de la polémica generada al conocerse que fingió ser negra cuando en realidad es blanca.
Dolezal aseguró en un comunicado publicado en la página de Facebook de la organización que dejaba su cargo por la "tormenta inesperada" que ha provocado su caso. "En el ojo de la actual tormenta, creo que una separación de las cuestiones familiares y de organización es lo mejor para el interés de NAACP", explicó la activista. Además, lamentó que la controversia en torno a su raza pueda desviar la atención sobre los problemas que afronta la comunidad negra en Estados Unidos, especialmente la brutalidad policial.
Dolezal, de 37 años, saltó inesperadamente a la opinión pública nacional cuando se conoció que aseguraba ser de raza mixta (blanca, nativa americana y negra, de acuerdo con un documento gubernamental), a la par que sus padres subrayaban que era blanca.
De hecho, sus progenitores precisaron que era "caucásica de nacimiento", con antepasados procedentes de Suecia, Alemania y la República Checa.
Posteriormente, cuando un reportero local de la cadena Spokane TV entrevistó a la activista para conocer su posición ante las dudas acerca de su raza, Dolezal dijo no entender la pregunta y abandonó de manera súbita la entrevista.
Las sorpresas no acabaron ahí, pues en Washington comenzaron a difundir imágenes de la activista en las que mostraba un asombroso cambio físico.
Hasta ahora, la NAACP había salido a defender a Dolezal al apuntar que "la identidad racial de una persona no es un criterio a favor o en contra para acceder a un liderazgo.