Medio Oriente. Tony Blair dimitió al llamado Cuarteto de Medio Oriente para la paz.
El Cuarteto para Oriente Medio confirmó ayer la decisión del exprimer ministro británico Tony Blair de renunciar a su puesto de representante en esa iniciativa de mediación y destacó el "extraordinario servicio" que ha prestado.
Así figura en un comunicado difundido por Naciones Unidas, uno de los cuatro integrantes del Cuarteto, junto con la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.
La salida de Blair, representante del Cuarteto desde hace ocho años, ya fue anticipada en las últimas horas por fuentes próximas al exprimer ministro británico, pero sólo ahora ha sido confirmada por esa iniciativa de mediación en Oriente Medio.
En el comunicado, de tres párrafos, el Cuarteto expresa el "profundo agradecimiento" a Tony Blair tras su decisión de dejar el puesto de representante.
Blair, agrega, "ha demostrado un firme compromiso con la causa de la paz entre israelíes y palestinos y ha hecho duraderas contribuciones a los esfuerzos para promover el crecimiento económico y mejorar la vida diaria en Cisjordania y Gaza".
"El Cuarteto -añade la nota- agradece al Sr. Blair por su extraordinario servicio y reafirma su compromiso para avanzar hacia la paz y la prosperidad de israelíes y palestinos".
Antes de esta confirmación oficial, fuentes próximas a Blair dijeron en Jerusalén que el exprimer ministro británico había expresado su intención de abandonar el puesto a comienzos de junio en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Esas mismas fuentes agregaron que el político británico sigue comprometido con la misma causa, pero cree que puede hacerlo a partir de ahora "con un papel informal".
SIN RECIBIR
Un portavoz de la ONU dijo que aún no se ha recibido ninguna comunicación sobre la posible renuncia del exprimer ministro británico Tony Blair como representante del Cuarteto para Oriente Medio.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que hasta este momento no se había recibido ninguna carta formal al respecto. Ban Ki-moon se encuentra desde ayer de visita oficial en Bruselas.