Agobio. Korenfeld en un momento de la rueda de prensa donde dio a conocer su renuncia.
El caso de David Korenfeld, hasta ayer director de la Comisión Nacional del Agua, desató acusaciones cruzadas de corrupción entre legisladores de PAN y PRI en la Cámara de Diputados, desde el pasado miércoles 8 de abril.
Durante la sesión ordinaria, la diputada panista Elizabeth Yáñez acusó que el PRI trató de desestimar el caso de Korenfeld, al argumentar que ya había pagado 40 mil pesos.
La legisladora explicó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos determina, en su artículo 13, que el uso de recursos públicos para beneficio personal "es falta grave".
Se tiene que investigar, agregó, "porque es una falta que se sanciona con la inhabilitación de uno a 10 años si no pasa de 40 salarios mínimos, y si pasa de 40 salarios mínimos, se va hasta 20 años de inhabilitación".
En defensa de Korenfeld, la diputada priista Lourdes Quiñones dijo que le daba gusto que los legisladores panistas "estén al pendiente" de los funcionarios del gobierno federal.
No obstante, agregó, también hay que estar pendientes de los municipios y los estados.
"Exigimos que se investigue al gobernador de Sonora (Guillermo Padrés Elías del PAN) y al candidato a presidente municipal de Sonora. No se vale que ellos, que ya tenemos constancia de que sí han robado y sí han delinquido en el estado, sigan como si nada hubiera pasado", dijo la diputada duranguense.
Esther Quintana, del PAN, también recordó el caso de funcionarios "sinvergüenzas" de Coahuila.
Allí, dijo, "tenemos a un Humberto Moreira que no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa".
El priista Salvador Romero les recordó a los panistas el caso de los moches. Dijo: "Todos fuimos testigos de un escándalo pavoroso de corrupción encabezado por diputados de Acción Nacional, con el tema de los 'moches', que involucró a su propio coordinador.
"Que levante la mano al señalar a los corruptos, aquel que esté libre de actos de corrupción", advirtió.
Nombran a sustituto
Roberto Ramírez de la Parra, quien se desempeñaba como subdirector jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quedará al frente de la dirección general de manera provisional.
Tras la renuncia de David Korenfeld Federman, la Conagua informó que Ramírez de la Parra asumirá provisionalmente las tareas como encargado de despacho hasta que se nombre al nuevo titular de esa dependencia.
Korenfeld renunció ayer a la dirección general de la Conagua luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abriera un procedimiento administrativo en su contra por utilizar un helicóptero oficial de la dependencia para el traslado de él y su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Lo anterior, tras ser exhibido en una serie de fotografías publicadas por un usuario de Facebook quien acusó a Korenfeld de utilizar la aeronave oficial para irse de vacaciones con su familia.
Ramírez de la Parra fue nombrado en la Subdirección General Jurídica en diciembre de 2012.