La derrota del PRI en la Zona Metropolitana de Guadalajara sacudió a la estructura del gobierno de Jalisco y provocó que Enrique Dau Flores, el jefe de gabinete del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, renunciara a su cargo y solicitara a sus compañeros, a través de un correo electrónico, que hicieran lo mismo.
Funcionarios del Poder Ejecutivo confirmaron a que tras el hecho, el gobernador citó a todos sus secretarios y se encerró con ellos poco más de tres horas desde las 10 de la mañana; después convocó a una rueda de prensa.
En ella, sin hacer pública la renuncia de Dau Flores, Sandoval Díaz señaló que hará una revisión de todas las dependencias para determinar si los titulares de cada una cumplen con las expectativas que se fijaron al inicio de su administración y si es conveniente que sigan en sus puestos.
El mandatario indicó que los resultados de la elección del domingo obligan a los priístas a hacer una profunda reflexión, pues prácticamente se perdió toda la Zona Metropolitana.
Reveló que ya entabló las primeras comunicaciones con los virtuales ganadores de la contienda, a quienes manifestó que estará abierto al diálogo y a la construcción de acuerdos para impulsar proyectos y programas que beneficien a la ciudadanía.
"Como gobierno estaremos siempre abiertos para trabajar por el interés de nuestra gente, de la familia jalisciense, anteponiendo siempre el interés general, el interés de construir, de generar una mejor calidad de vida, de ampliar las oportunidades y, por supuesto, que habrá un acuerdo con todos", dijo ante los medios.
En particular, Sandoval Díaz reconoció el logro de Pedro Kumamoto como primer diputado independiente en la historia política de Jalisco.
Finalmente, consideró que después del proceso electoral, el reto político para la entidad será dejar de lado las confrontaciones estériles, vencer los obstáculos de manera conjunta y buscar el equilibrio en el ejercicio de gobierno.