Cambios. Para el delegado federal de Sedesol, sólo se reorientaron los recursos a otras prioridades.
El recorte presupuestal que superó los tres mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aplicado a inicios de este año por parte del Gobierno federal, ocasionó que se suspendieran acciones en zonas de alta marginación, como la entrega de tinacos o la instalación de estufas ecológicas.
Para el delegado federal de Sedesol, Francisco Javier Hernández, no hubo tal efecto negativo, sino que -de acuerdo con lo que aseguró- los recursos que se tenían disponibles fueron reorientados a otras acciones de mayor prioridad, como la reparación de techos en viviendas que registraron daños por las lluvias extraordinarias que se presentaron los primeros meses de 2015.
Hasta hace algunos días, la Dirección de Desarrollo Social del Municipio aún se encontraba a la espera de saber si Gómez Palacio había sido o no incluido en la asignación de recursos para estufas ecológicas y tinacos, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, el PDZP.
La dependencia había solicitado un presupuesto para cubrir necesidades de unos 5,000 tinacos, de acuerdo con las necesidades detectadas en colonias y comunidades rurales.
El director de Desarrollo Social, Alfredo Robles dijo que en su momento se presentaron las solicitudes con todos los requisitos, pero la reducción presupuestal sí tuvo que ver en que este año no se recibieran recursos federales para continuar con el programa, al cual ya se destinan recursos municipales.
El titular de la Sedesol federal aseguró que este año no se proyectaron recursos para tales necesidades, porque todo el presupuesto lo absorbió el programa de reparación de techos que incluso, la semana pasada fue puesto en marcha por la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi.)