Daños. La falla del cárcamo ocasiona que se sature la red pública del drenaje de aguas residuales. Ayer se reparó el desperfecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El pasado domingo la bomba del cárcamo de rebombeo de aguas residuales conocido como "El Chonito", dejó de funcionar provocando afectaciones saturando la red de agua residual del Municipio.
Fue hasta ayer que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) pudo cambiar cableado eléctrico del cárcamo, pues al parecer fue una sobrecarga eléctrica la que dañó el revestimiento de los mismos.
"Pedimos la comprensión de la ciudadanía porque son situaciones imprevistas", dijo el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez.
Este cárcamo rebombea el agua residual a la planta tratadora y fue durante la mañana de este lunes cuando personal del organismo operador de agua, repuso el cableado con lo que se se espera bajen los niveles de aguas negras.
En enero de este año, Sapal realizó trabajo mantenimiento en esta misma bomba para mejorar la fluidez de aguas residuales del poniente de la ciudad.
Fue el miércoles 7 de enero cuando se logró colocar la bomba que, tras ser extraída y limpiada, quedó en buenas condiciones.
No obstante, al ser extraída la bomba, el personal de Sapal, que había trabajado durante la noche del 6 de enero, encontró trapeadores y ropa.
Lo anterior es un problema para el sistema de conducción de drenaje, ya que este tipo de desperdicios arrojados por las alcantarillas tapan las líneas de conducción y se descomponen las bombas.
En esta ocasión, aseguró el titular de Sapal, fue una recarga de energía la que provocó el daño.
Trabajos
Estaba saturada la red ante la falla:
⇒ Este cárcamo rebombea el agua residual a la planta tratadora y fue durante la mañana de ayer cuando se repuso el cableado.
⇒ En enero de este año, Sapal realizó trabajo mantenimiento en esta bomba para mejorar la fluidez de aguas residuales del poniente de la ciudad.