Piden. Los daños que dejaron las lluvias rebasan por mucho la capacidad del Municipio en recursos para poder solventarlas.
El Ayuntamiento de Lerdo sigue sufragando las consecuencias de las lluvias en servicios e infraestructura pública por lo que aunque tiene la declaratoria de emergencia busca la declaratoria de desastre para así acceder a mayores recursos.
La Dirección de Servicios Públicos concluyó la reparación de varios circuitos dañados pero continúa trabajando en otros pues gran parte del alumbrado del municipio se dañó mientras que la Dirección de Obras Públicas admite que son muchas las afectaciones en vivienda y calles.
El Ayuntamiento presentó ante la Dirección de Protección Civil del Estado el documento en el que se exponen los daños más severos en el municipio a causa de las pasadas lluvias.
"Reportamos daños en 1,182 viviendas (cuartos, techos, estructuras, muros) medio urbano cuyo monto de reparación asciende de acuerdo a las primeras estimaciones a 22 millones 827 mil 613 pesos; Aunado a los poco más de 32 millones que se requieren para rehabilitar los caminos rurales calles y avenidas de la zona urbana que presentaron mayores daños", dijo el director de Obras Públicas Arturo Rodríguez de León.
Según el funcionario se busca lograr la declaratoria de desastre luego de lograr la de emergencia ya declarada porque de lograrlo se podrá tener acceso a recursos para atender daño estructural en viviendas, caminos, monumentos históricos, agua potable y drenaje, espacios educativos y de salud.
"Solicitamos a la ciudadanía su comprensión ya que estamos en el proceso de integrar para cumplir con los requisitos solicitados en las bases de estos programas, sin embargo no podemos ofrecerles una garantía absoluta de que los recursos llegarán, sin embargo podemos asegurarles que haremos uso de todos los recursos humanos y técnicos para integrar una propuesta sólida para beneficio de todos los afectados", dijo.
El titular de Servicios Públicos, Rosalío Valenzuela Alvarado, informó que en el centro de la ciudad, se concluyó la reparación del alumbrado del Parque Victoria, el interior del Mercado Donato Guerra y bulevar Miguel Alemán; así como los circuitos Aquiles Serdán, Juárez, Matamoros y Sarabia.
Los fraccionamientos cuyo alumbrado fue reparado en su totalidad son: Francisco Sarabia, San Ramón, Doctores y acceso al fraccionamiento Primavera. Con un avance del 80 ó 90% se encuentra San Juan II, San Daniel, Castilagua y Carmen Carreón.
Las colonias San Isidro y Villa Jardín tienen avance de reparación del 80 y 85%, respectivamente.
Las comunidades Monterrey y Villa Juan E. García tienen programada reparación de luminarias durante esta semana.
Con una avance de reparación del 80 o 90%, están las áreas rurales de Villa Juárez, La Goma y las Cuevas; mientras que en Villa León Guzmán, Nazareno de Abajo y Graseros, cuadrillas de alumbrado público continúan trabajando de manera intensa.
En detalle
Lerdo necesita más recursos.
⇒ Al Ayuntamiento de Lerdo junto a otros 35 les fue otorgada la declaratoria de emergencia.
⇒ Buscan obtener la declaratoria de desastre para obtener más recursos y sufragar la contigencia.