Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Reparan daños para no ser detenidos

HASTA AHORA, 100 PERSONAS HAN RECURRIDO A DICHO RECURSO

Objetivo. Buscan que quienes cometen una falta puedan tomar conciencia del daño ocasionado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Objetivo. Buscan que quienes cometen una falta puedan tomar conciencia del daño ocasionado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Menores infractores que son sorprendidos realizando daños en propiedad ajena, regularmente prefieren repararlo. A últimas fechas en Lerdo ha sido común que los adolescentes que rayan una pared son vistos posteriormente pintándola.

Las infracciones más comunes aplicadas por faltas administrativas, según el Juzgado Municipal son: Grafiti, obstrucciones de tránsito o de vía pública, afectar el orden público o faltas a la moral, ingesta de alcohol o sustancias inhalantes; faltas por las que regularmente son remitidos a centros de ayuda para que los orienten.

Según datos de esta dependencia municipal, el 10 por ciento de quienes cometen una falta administrativa estipulada en el Bando de Policía y Buen Gobierno de Lerdo recurren a ejercer su derecho de reparar el daño o retribuir con trabajo comunitario.

Según el Bando de Policía y Buen Gobierno, en el caso de las faltas o infracciones administrativas cometidas por menores de edad, si la falta administrativa genera la obligación de reparar el daño causado, serán solidariamente responsables del menor infractor, sus padres o quien ejerza la patria potestad o tutela, la procedencia, monto y pago, serán en base a lo establecido en el Bando Municipal. La retención preventiva de los menores sólo se aplicará como último recurso, debiendo estar separados de los adultos, informando inmediatamente a los padres o tutores de los menores que hayan sido detenidos por infringir las normas.

Hasta ahora más de 100 personas han efectuado trabajo comunitario de limpieza de calles, remozamiento, así como mantenimiento y encalado de áreas verdes, según datos del Juzgado Municipal. El juez municipal determinará los casos en que se aplique medida de trabajo comunitario, la duración y el lugar donde deben realizar las actividades, solicitando el apoyo de la Policía Preventiva para que trasladen y vigilen a los detenidos mientras restituyen la falta.

Actualmente sólo el alcalde puede condonar parcial o totalmente y conmutar multas considerando las circunstancias del caso, siempre y cuando el particular lo solicite.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Menores Infractores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. Buscan que quienes cometen una falta puedan tomar conciencia del daño ocasionado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1114670

elsiglo.mx