Caliche. Aplican este material para nivelar las calles. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las obras de nivelación de calles con caliche en comunidades rurales, se extendieron esta semana al ejido El Compás, ubicado en el extremo oriente del municipio.
El alcalde, José Miguel Campillo visitó y supervisó el avance de este programa en el área rural, acompañado por el titular de la Dirección de Obras Públicas, Fernando Uribe Novella, así como de un grupo de amas de casa de ésta y otras comunidades rurales.
Señaló la primera autoridad que esta labor forma parte de las mismas acciones que la semana pasada fueron puestas en marcha en el ejido Las Huertas, con una inversión de ocho millones de pesos (recursos propios), y con la colaboración gratuita de las empresas constructoras, que facilitaron la maquinaria.
Campillo indicó que estas labores de nivelación y pavimentación se cubrirán durante los próximos 40 días, en 96 del total de 126 comunidades rurales con las que cuenta esta cabecera municipal.
En tales obras habrá además un ahorro importante, toda vez que se cuenta con la maquinaria que es propiedad de las empresas constructoras, por lo que a la administración municipal sólo le costará la aportación del diésel y el material a aplicarse.
Algunas de las vialidades principales en las comunidades rurales, tenían hasta más de diez años que no se les daba ningún tipo de atención.
Con la finalidad de agilizar los trabajos, iniciaron de manera simultánea en cuatro ejidos: Las Huertas, Transporte, El Barro y Santa Cruz Luján.
De acuerdo con el proyecto, en el recarpeteo ejidal se aplicarán 1,800 metros cúbicos de caliche triturado, sobre todo en los accesos a las comunidades rurales.
Trabajos con caliche
Atienden calles y accesos a comunidades rurales.
⇒ Se emplea caliche para nivelar las calles.
⇒ Empresas constructoras apoyan con maquinaria.
⇒ El Municipio aplica recursos propios en dichas obras.
⇒ Algunas calles llevaban más de diez años sin recibir mantenimiento.
⇒ Cubrirán 96 comunidades rurales.