Durango

Reporta CEHD más quejas por bullying

ADVIERTEN QUE PADRES Y MAESTROS DEBEN LLEGAR A UNA SOLUCIóN

Incidencia. Las quejas relacionadas con planteles educativos, presentadas  durante los primeros 40 días del año, dos tienen que ver con el tema de acoso escolar.

Incidencia. Las quejas relacionadas con planteles educativos, presentadas durante los primeros 40 días del año, dos tienen que ver con el tema de acoso escolar.

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego que durante 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 70 quejas de escuelas primarias y secundarias, en lo que va del año ya son cinco los señalamientos en contra de instituciones educativas.

Felipe de Jesús Martínez Rodarte, titular de la CEDH, indicó que de las quejas relacionadas con planteles educativos, presentadas durante los primeros 40 días del año, dos tienen que ver con el tema de acoso escolar.

A finales del año pasado, cuando la cantidad de quejas provenientes de las escuelas, ya se acercaba a las 70 que se registraron en total, Martínez Rodarte estimó que el 43 por ciento tenía que ver con bullying.

El ombudsman estatal indicó que el trabajo que se realiza en las escuelas es independiente al número de quejas que se reciben, en cuanto al tema.

"Tenemos que llevar difusión cursos, pláticas y otras actividades a las instituciones educativas, sobre todo en las que se pueden advertir riesgos de acoso escolar", expuso.

También se realiza trabajo coordinado con los directivos y padres niños agredidos y agresores, con la finalidad de encontrar soluciones de forma conjunta.

Se pretende atender a las personas implicadas en este tipo de temas y dar seguimiento hasta encontrar una solución para todas las partes.

La idea es que la escuela tome medidas y los padres de familia logren una conciliación acompañada de atención especializada a los menores.

"Hay que tomar muy en cuenta que en muchos casos, el menor agresor es considerado también como una víctima, debido a la problemática que vive en el seno familiar", apuntó.

Por ello, cuando se ofrece la terapia, generalmente es de carácter familiar y no individual, ya que no solamente el niño, sino toda la familia requiere apoyo.

 FACTORES

El entrevistado relató que con frecuencia el menor vive la ausencia de alguno de los padres; vive con la abuela o vive problemas de violencia doméstica.

Sin embargo, no todos los problemas son propiamente entre los alumnos, pues también se presentan quejas en contra de maestros, directivos e incluso hay algunas interpuestas por docentes, por excesos cometidos por padres de familia.

Hay que tomar muy en cuenta que en muchos casos, el menor agresor es considerado también como una víctima, debido a la problemática que vive en el seno familiar— FELIPE DE JESÚS MARTÍNEZ RODARTE, Titular de la CEDH

Leer más de Durango

Escrito en: Bullying La Laguna de Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incidencia. Las quejas relacionadas con planteles educativos, presentadas  durante los primeros 40 días del año, dos tienen que ver con el tema de acoso escolar.

Clasificados

ID: 1087206

elsiglo.mx